El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Según la referencia del Consejo, el Ejecutivo considera que la norma autonómica puede incurrir en extralimitación competencial e invoca la Constitución para que el Tribunal acuerde la suspensión de la norma objeto de recurso.

Añade que la jurisprudencia constitucional establece que la competencia estatal de bases de sanidad incluye la definición de los asegurados y las prestaciones en materia de sanidad, así como la financiación de la sanidad pública.

En ejercicio de estas competencias, el Estado ha aprobado la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que establece los requisitos para tener la condición de asegurado y de beneficiario, la cartera común de servicios y las prestaciones de salud pública, además del uso de medicamentos y productos sanitarios y la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica, añade la referencia.

En consecuencia, precisa, el decreto-ley de la Comunitat Valenciana vulnera la competencia estatal para establecer el ámbito objetivo y subjetivo de la sanidad e incurre en extralimitación competencial porque regula una materia que corresponde exclusivamente al Estado.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el recurso ante el Tribunal Constitucional del decreto valenciano de universalidad de la asistencia sanitaria acordado por el Consejo de Ministros "no es contra un gobierno, sino contra la salud pública de los valencianos y valencianas".

Ximo Puig ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras conocer que el Consejo de Ministros ha acordado hoy recurrir ese decreto por "extralimitación competencial".

"Rajoy siempre que nos habla nos dice no: nos dice no a la financiación, nos dice que no a unas inversiones justas, nos dice que no a ser solidarios con la población siria y ahora, nos dice que no a la sanidad universal", ha afirmado Puig.

Según el president de la Generalitat, la sanidad universal "no solo beneficia a las personas que la reciben, sino también a la sanidad valenciana y española en su conjunto, ya que garantiza una sociedad más saludable".