Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Maria Such Palomares

"El PSPV incluye a jóvenes en las listas para hacer un giro hacia la izquierda"

Con tan solo 25 años, esta cullerense licenciada en Derecho y militante desde hace 11 años del partido socialista forma parte de la hornada de nuevos valores que ha irrumpido en la vida pública con el ánimo de renovar el fondo y las formas

"El PSPV incluye a jóvenes en las listas para hacer un giro hacia la izquierda"

Maria Such, abogada de 25 años, ha sido elegida como número 3 en la lista del PSPV de Valencia para el Congreso de los Diputados. Lo de la política ya le viene de familia, su padre es el histórico dirigente socialista, Toni Such, que también ha sido diputado en el Congreso. Ahora es, además, la secretaria comarcal de Joves Socialistes.

¿Cree que el peso político de su padre, Toni Such, ha influido en su elección?

No sé si ha influido o no, pero mi padre ha estado en política, mi madre ha estado en política, vengo de una familia política, cada uno ha llegado a diferentes responsabilidades por diferentes circunstancias. Los dos se conocieron en Joves Socialistes.

¿El PSPV busca caras nuevas para contrarrestar el efecto de Podemos y Ciudadanos?

Se trata de adaptarnos a la necesidad de regenerar la política de una manera lo más democrática posible. Este partido ha sabido adaptarse a los cambios, a lo que pide la sociedad que es gente nueva, con más frescura, más vitalidad, con ganas de cambiar las cosas y, creo, que es lo que nos define como jóvenes.

¿Tiene algún referente político al que le gustaría parecerse?

Carme Chacón podría ser un buen referente como mujer, como luchadora. Mis referentes políticos son nuestros jóvenes que tenemos en instituciones aquí en la Comunitat Valenciana. José Muñoz es mi máximo referente ya que es el secretario general de Joves Socialistes.

Joves Socialistes siempre ha tenido un ideario más de izquierdas que el PSOE, ¿va a intentar introducir alguno de esos aspectos en el PSOE?

Uno de los motivos por los que puede ser que nos incluyen en las listas puede ser por eso, quieren hacer un giro a la izquierda y volver a recuperar nuestro espacio político que es el de izquierdas. Por eso, han hecho una integración intergeneracional en las listas para representar a todos los territorios y a todos los sectores de la sociedad, a todas las edades.

¿Qué cosas le hacen falta al PSOE para hacer ese giro a la izquierda?

El hecho de que nos pongan a nosotros, como personas jóvenes a primera fila puede ser que signifique que nos dejan margen para llevar adelante las propuestas que ya defendíamos como Joves Socialistes. Por ejemplo, nosotros siempre estamos reivindicando el tema de la movilidad. Es una de las propuestas que me gustaría pelear en Madrid. En los trayectos de media y larga distancia de Renfe hay descuentos para jóvenes y, en cambio, para cercanías, que es donde siempre lo estamos reivindicando, no los hay. La Generalitat está pidiendo la transferencia de esa competencia pero, mientras, es imprescindible que exijamos que se haga un convenio para jóvenes y desempleados para que haya descuentos directos en cercanías.

¿Qué propuestas relacionadas con el desempleo y la emigración juvenil tenéis?

Un perfil de jóvenes es la gente preparada, que no tiene trabajo aquí y se tiene que exiliar del país. Otro perfil es gente joven preparada que se queda, pero que tampoco encuentra trabajo o gente que no tiene estudios y ha venido de un mundo donde conseguía trabajo pero ahora, por falta de formación, le cuesta más encontrarlo. Para mí el principal objetivo, aparte de que vuelvan los jóvenes que están fuera, se ha de hacer un plan de ocupación juvenil y darle mucha visibilidad y hacerlo llegar a los países donde tenemos el gran núcleo de jóvenes que se han ido.

¿Las propuestas de Joves Socialistes de la Ribera pueden hacerse realidad ahora que el PSOE gobierna en muchos ayuntamientos de la comarca?

Podemos hacer una política fuerte y conjunta a nivel comarcal. En Sueca, por ejemplo, donde gobierna Compromís, nos aprueban mociones que presenta nuestro regidor que es de Joves Socialistes. Si las propuestas son coherentes y necesarias no tienen porqué no aceptárnoslas.

Compartir el artículo

stats