Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dispositivos electrónicos

Las Corts ofrecen pagar 1.400 euros por los portátiles en alquiler que costarían mil de comprar

La Cámara alega que el precio incluye 4 años y reparación «in situ» - Nueve empresas pugnan por la contrata de 99 «ultrabooks» para diputados por 138.600 euros

Las Corts ofrecen pagar 1.400 euros por los portátiles en alquiler que costarían mil de comprar

Hasta nueve empresas han presentado oferta en las Corts para hacerse con la contrata de 99 ordenadores portátiles convertibles en tableta para los diputados, cuyo precio de licitación es de 138.600 euros, a razón de 1.400 euros, por unos equipos de los que se dispondrá en régimen de alquiler durante cuatro años, debiéndose devolver al adjudicatario a la finalización del plazo. Todo ello explica que la convocatoria, en fase de tramitación en estos momentos, haya despertado el interés de las firmas del sector. Y es que en el mercado, en compra individual, pueden encontrarse portátiles de características similares por entorno a 1.000 euros, aunque la horquilla va en su mayoría desde los 900 a 1.100 según marcas y variaciones técnicas.

Las firmas que pugnan por la contrata son PMC Grup 1985 SA, Clase 10 Sistema SL, Informática El Corte Inglés SA, Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación España SAU, Specialist Computer Centres SL, Sothis Consultoría de Sistemas de la Información SL, Herbecon Systems SL, Asseco Spain SA e Inforein SA. Las empresas han planteado su oferta, que aún se desconoce, y han podido incluir mejoras como «ratón inalámbrico externo», «lector de huellas digitales» y otros «accesorios» que mejoren el equipo.

Eso sí, las características básicas son, entre otras, procesador de doble núcleo de 64 bits equivalente a un i5 o M-5Y10c, 4 GB de Ram, 128 GB SSD de disco duro, pantalla táctil LED HD entre 11,6" y 13,3", módulo de comunicaciones 4G LTE/HSPA, lector de tarjetas inteligentes o Windows 8.1 Pro. Unas estipulaciones que, con variaciones y según marcas, pueden encontrarse en tienda por cerca de 1.000 euros, como el Microsoft Surface Pro 3.0 (998 euros); un HP Envy, por 977, o el modelo Spectre, 1.098. También hay otras marcas más económicas. Además, se pueden encontrar portátiles muy potentes sin la característica de «convertible en tableta» a partir de 700-800 euros.

Respuesta en 24 horas

Desde las Corts se argumenta que en el precio de los equipos „de alquiler„ también se incluye la garantía de 4 años «con servicio de reparación 'in situ', en modalidad 'siguiente día laborable'». Esto significa que el adjudicatario se compromete a que, en caso de incidencia, un técnico se desplace a las Corts en 24 horas para examinar el equipo. Si se retrasa, puede ser «penalizado». «Con carácter general las reparaciones se efectuarán en las dependencias de las Corts, con un tiempo de respuesta que minimice el tiempo que el diputado o diputada esté sin equipo», concreta el pliego.

Compartir el artículo

stats