El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha preguntado en la sesión de control al president, Ximo Puig, sobre las medidas que tiene previsto el Consell para dotar los servicios públicos de personal suficiente, teniendo en cuenta que la valenciana es la segunda autonomía con menor número de empleados públicos.

Y el president Ximo Puig ha anunciado para 2016, un total de 1.216 plazas de empleo en sanidad y otros 1.000 en educación, a demás de marcar como objetivo «acabar con la interinidad» que existe en justicia, donde de el 21% de los trabajadores son interinos, se convocarán 262 plazas de la oferta pública; y a nivel general, ya que el sistema de interinidad afecta a más de 30% de la plantilla. En este sentido ha anunciado que de inmediato se pondrán en marcha los concursos de traslados.

El jefe del Consell ha admitido que la Comunitat tiene menos empleados públicos que el resto, lo que supone que los servicios "no pueden ser de la calidad que merecen" los ciudadanos, lo que se une a la necesidad de modernizar y racionalizar la Administración. Según Ferri, en solo dos años se han reducido en más de 13.000 los empleados públicos de la Generalitat; ha defendido que el nuevo Consell se ha comprometido con unos servicios públicos de calidad, y ha considerado que el 20 de diciembre habrá que elegir entre el "maltrato" del Gobierno central o plantarse y "decir basta".