El presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, ha afirmado hoy que es «totalmente ilegal» y «no representativa» la consulta popular celebrada en Aldaia y que ha decidido que no se celebren toros en plaza en las fiestas patronales de la localidad. Con 1.801 votos emitidos en contra de los festejos taurinos y 1.418 a favor, la población ha respondido con un «no» a la consulta promovida por el alcalde socialista de Aldaia, Guillermo Luján. La pregunta era clara: «¿Estás a favor o en contra que se realicen actividades taurinas en plaza en las fiestas patronales de Aldaia?»

Los peñistas no bajan los brazos y van a contraatacar. «Vale, los toros no se harán dentro de las fiestas patronales, como decía la pregunta. Pero lo que hará la peña taurina de Aldaia es solicitar al ayuntamiento el permiso para celebrar toros fuera de las fiestas patronales. Y si se niegan, el equipo jurídico entrará en acción. La federación de peñas piensa llegar hasta el final en esta cuestión», asegura Nogueroles.

El representante del movimiento de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana mostró su disconformidad con la encuesta ciudadana planteada en Aldaia. «¿Por qué hay que pedir permiso a los vecinos para hacer toros? Porque los aficionados taurinos de Aldaia me trasladan a mí que no están de acuerdo con que se celebren en el municipio otras actividades culturales como las fiestas de moros y cristianos o la cabalgata de Reyes Magos. ¿Hemos de pedir un referéndum para ver si la población apoya cada actividad cultural? ¿O es que la gente a la que le gustan los toros no pagan impuestos? Si es así, vamos a preguntarlo todo», afirmó Nogueroles este lunes, un día después de que se conociera el resultado de la consulta.

Ante la posibilidad que la práctica de las consultas taurinas se extiendan en la Comunitat Valenciana, el presidente de los peñistas valencianos augura que «si hay más alcaldes cobardes que no cogen el toro por los cuernos y quieren su minuto de fama, seguro que otros pueblos lo harán. Pero es inconstitucional».

Según recalca, «para que haya un referéndum legal hay que presentarlo en el Ministerio del Interior, consultar todas las bases, publicarse en el BOE y que haya un representante de la parte implicada, como son las peñas taurinas. Ninguno de esos pasos se ha dado en Aldaia. Por ello, es una consulta que el alcalde se ha sacado de la manga por no haber querido afrontar la cuestión y le ha pasado la pelota al pueblo en vez de asumir la responsabilidad como alcalde que tiene él».