Las Corts Valencianes dieron ayer vía libre a la recuperación por parte de la Generalitat del servicio de radio y televisión autonómico. La ley que permite el regreso de las emisiones quedó aprobada con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos, que rechazan la rapidez con la que se aprueba la norma y la inclusión de la posibilidad de la emisión en pruebas.

La Cámara aprueba la primera ley de la legislatura, la que permite recuperar RTVV, que el PP eliminó en noviembre de 2013. Con la aprobación de esta iniciativa parlamentaria queda derogada la ley que los populares aprobaron hace dos años y que permitió la supresión de la prestación del servicio autonómico. La decisión del Parlamento valenciano abre la puerta a la puesta en marcha de la nueva corporación valenciana de medios de comunicación. El hecho de que la ley de RTVV se apruebe con apenas un semestre de la izquierda en el Gobierno demuestra la importancia que los partidos que sustentan al Consell de Ximo Puig dan a esta cuestión.

Recuperación en ocho meses

Finalmente, la norma señala también los plazos para la recuperación de la emisión, que se sitúa en ocho meses. La intención del Ejecutivo autonómico es que la televisión pueda emitir en torno al Nou d'Octubre de 2016.

Está previsto que cuando entre en vigor la norma, los liquidadores de la antigua RTVV presenten, en un máximo de dos meses, un informe de la situación actual del ente. Con ello, el Consell podrá evaluar el coste de la puesta en marcha del servicio. Una vez ese informe quede elaborado, las Corts tienen previsto tener lista la ley en el plazo de seis meses, según señalan los grupos. Los trabajos tendrán como base el estudio de los expertos universitarios y las aportaciones de la treintena de colectivos del Foro Audiovisual que impulsó Podemos.

Los grupos parlamentarios de PSPV y Compromís han mantenido finalmente que la proposición de ley que derogará el cierre de RTVV incluya la posibilidad de realizar emisiones en pruebas. La opción de lanzar programación enlatada fue una propuesta del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar de recuperar las emisiones el pasado Nou d'Octubre, pero finalmente no salió adelante por la negativa de Podemos.

Ahora, la ley fija que el Consell podrá acordar «la recuperación provisional o en pruebas de la señal», para lo que dispondrá, con carácter excepcional, de los bienes, derechos de emisión, archivo audiovisual y recursos tecnológicos de la extinta RTVV. El Consell deberá rendir cuentas en las Corts de las circunstancias de interés general que justifiquen, si llega, la emisión en pruebas.