Síguenos en redes sociales:

El PP critica el desmantelamiento de las oficinas de atención a víctimas de violencia machista

San-Segundo considera que el tripartito "minusvalora el trabajo de asistencia que se viene desarrollando en estos centros"

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha calificado de "irresponsable" la intención de la Generalitat de "desmantelar" las Oficinas de Atención a las Víctimas gestionadas por la Fundación FAVIDE.

En un comunicado, Ferrer San-Segundo asegura que esta medida "es peligrosa para la prestación de un servicio tan necesario" y que el tripartito "minusvalora el trabajo de asistencia que se viene desarrollando en estos centros".

La diputada popular considera que el Consell "debe definirse y explicar ya el modelo de atención a las víctimas", e insta a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a "decidir de una vez hablar con los trabajadores, no desviar la atención y reforzar sus servicios".

A su juicio, "no se puede mantener que la voluntad de protección de la mujer debe ir acompañada de dotaciones económicas y, a la vez, reducir ayudas y rechazar los incrementos de partidas solicitadas por el Grupo Popular".

Denuncia asimismo que "Puig, Oltra y Bravo son incoherentes y olvidan a las 20.000 víctimas al año atendidas" en estas oficinas.

Para Ferrer San-Segundo "la violencia de género y la asistencia a las víctimas del delito son gravísimos problemas que requieren actuaciones cada día, y "no pueden dejarse en la indefinición, paralización y dilación mientras se decide y refunda el modelo".

Considera asimismo que "tampoco cabe la municipalización" porque los ayuntamientos no cuentan con presupuesto y porque la ley exige la coordinación de los servicios, y recuerda que Ximo Puig, en diciembre de 2012, "mostró su preocupación por el personal adscrito a dichas fundaciones y por cómo se iban a asumir y continuar sus funciones".

La diputada popular lamenta que la consellera de Justicia "menosprecie" a los trabajadores que se han ido incorporando a la Tolerancia 0 y la lucha contra la Violencia de Género desde la creación de la primera Oficina de Asistencia a las Víctimas de España, en abril de 1985, cuando gobernaba el PSPV.

Recuerda además que el índice de satisfacción de los usuarios del servicio y de los jueces y fiscales "supera el noventa por ciento".

Para la portavoz de Justicia del grupo popular "no estamos hablando de un capricho o una mera cuestión de voluntad política sino de una obligación legal recogida en el Estatuto de la Víctima que ordena prestar una asistencia próxima, integral y coordinada".

La diputada defiende por último que no se puede mantener que la voluntad de protección de la mujer debe ir acompañada de dotaciones económicas y, a la vez, "votar rechazar incrementos presupuestarios para la asistencia a las víctimas como hace el tripartito".

Pulsa para ver más contenido para ti