Vilamarxant solicita colaboración a las administraciones en la prevención de los incendios forestales

“No es momento de reproches ni provocaciones. Hay que actuar conjuntamente o, de lo contrario, nos esperan meses complicados” ha explicado Héctor Troyano.

Visita de la consellera a Vilamarxant, en una imagen de archivo.

Visita de la consellera a Vilamarxant, en una imagen de archivo. / L-EMV

El alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, ha solicitado este lunes una reunión conjunta entre las diversas administraciones implicadas para tratar con urgencia la necesidad de colaboración y vigilancia para atajar la ola de incendios forestales intencionados que está sufriendo el Parque Natural del Turia. Esta solicitud se ha realizado a través de una carta destinada a las Consellerias implicadas (Medio Ambiente y Justicia e Interior), Delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Júcar y a los municipios del parque natural.

A través de la misiva, Troyano ha solicitado una reunión “con carácter urgente” para abordar la situación con todas las partes implicadas en la gestión, el cuidado y la protección de este espacio natural: “Necesitamos crear un plan que nos permita actuar rápida y eficazmente, intensificando la vigilancia y el control en el PN del Turia y mejorando la coordinación entre todas las partes activas en el proceso de prevención del riesgo de incendios”, ha explicado el alcalde de Vilamarxant.

Tras el incendio forestal de Vilamarxant del pasado 3 de abril, y los sufridos por Riba-roja en los últimos días, Héctor Troyano encabeza esta iniciativa con el objetivo de solicitar la colaboración de las administraciones: “Los ayuntamientos necesitamos ayuda para poner en marcha actuaciones efectivas y, para ello, es vital que cada parte desempeñe el papel que le corresponde” apunta Troyano que, además, insiste en señalar a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del gobierno estatal, para recordar que la limpieza de los cauces del río es de su competencia.

En esta línea, el alcalde ha querido aprovechar para destacar y agradecer a la Conselleria a cargo de Salomé Pradas y a la Dirección General de Medio Natural y Animal (Raúl Mérida) la rapidez con la que se desplegaron los medios necesarios para limpiar y recuperar la zona afectada por el incendio en el cauce del río a su paso por Vilamarxant, así como la buena disposición a colaborar que ha existido en todo momento.

De este modo, para el alcalde de Vilamarxant resulta urgente esta reunión para establecer un plan de actuación conjunto que permita a los municipios afectados estar preparados antes las futuras emergencias: “No es momento de reproches ni de provocaciones. Está en juego la seguridad y el bienestar de nuestro municipios y de nuestros espacios naturales. Es momento de trabajar conjuntamente porque, de lo contrario, nos esperan meses complicados”, asegura Héctor Troyano.