«Se buscan cafeterías que quieran donar 0,10 euros por cada café que consuman sus clientes». Ese es el anuncio que ha lanzado Acción contra el Hambre en su 5ª edición de Operación Café, una campaña que pretende recaudar fondos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil y mediante la cual la entidad hace un llamamiento a los establecimiento hosteleros valencianos para que colaboren con sus pequeñas aportaciones económicas.

«El mecanismo es fácil: cuando un cliente viene a pagarte un café, metes parte de su dinero, en concreto diez céntimos, en la hucha», cuenta Estefanía Mingot, cuya cafetería participó en la edición del año pasado. «Hay quien quiere donar más y meten ellos mismos más monedas», narra la empresaria.

«La nova ermita» fue uno de los 49 locales valencianos que el año pasado colaboró con Acción contra el Hambre, entidad que trabaja en cerca de 45 países de todo el mundo. En total consiguieron recaudar más de 1.800 euros „30.500 en toda España„. La campaña, de ámbito estatal, durará del 17 de marzo al 30 de abril y consistirá, una vez más, en que los establecimientos destinen a la organización 0,10 euros de cada taza de café que sirvan en ese periodo de tiempo.

La inscripción de locales está abierta hasta el 29 de febrero y puede realizarse en la web de www.operacioncafe.org. Acción contra el Hambre facilita a las cafeterías materiales distintivos (como carteles y pegatinas) para que se identifiquen durante la campaña y así puedan dar a conocer la iniciativa a sus clientes y les animen a colaborar.

Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, explica que «Operación Café es posible gracias a la implicación de hosteleros que desean que su negocio no sólo les genere un beneficio económico sino que contribuya a un mundo mejor, un mundo en el que gracias a la labor de muchos agentes se ha logrado en los últimos 10 años que 167 millones de personas dejen de pasar hambre».

«Por su parte, los clientes contribuyen con un gesto tan simple como elegir durante ese mes y medio un establecimiento colaborador y no otro», añade. El listado de locales participantes puede consultarse en la página web de la campaña.