Las sociedades musicales, corales, orquestas sinfónicas, orquestas de pulso y púa, grupos de tabal y dolçaina y grupos de dansa y rondalles pueden comenzar a tramitar desde hoy la documentación para participar en la 37ª edición de «Retrobem la nostra música», la campaña de la Diputación de Valencia para subvencionar conciertos, escuelas de educandos y la adquisición de partituras para participar en el Certamen Provincial.

Dentro de las seis entidades musicales beneficiarias de estas ayudas, las sociedades musicales son las más numerosas. El presidente provincial de la Federació de Societats Musicals, Vicent Cerdà, explicó a Levante-EMV que estas subvenciones son «fundamentales» para las agrupaciones. «Siempre es positivo que, con la que está cayendo, la Diputación sea capaz de mantener estas ayudas», señaló el presidente.

En concreto, la corporación contribuirá económicamente en tres líneas: conciertos, escuelas de educandos y adquisición de partituras para el certamen. En la rama concertística, se destinarán 2.000 euros para las bandas de música que hayan participado al menos dos veces en el concurso provincial, 1.600 para las que lo hayan hecho una vez y 1.200 para el resto. Los coros se llevarán 400 y las orquestas sinfónicas, 700 euros.

Respecto a las escuelas de educandos, la Diputación subvenciona con 1.600 euros los centros con entre 10 y 30 alumnos, con 1.750 los que tienen hasta 60 pupilos y con 1.900 los que tienen más de 60 estudiantes.

En cuanto a las ayudas para adquirir partituras del Certamen Provincial se subvenciona el 100 % de las mismas. Las sociedades corales podrán recibir hasta 800 euros por su participación en conciertos; las orquestas de pols i plectre, la misma cantidad; los grupos de dolçaina i tabal , 700 euros, los de dansa i rondalles la misma cantidad, así como las orquestas sinfónicas. En total, se destinarán 1.267.400 euros.

Este año el plazo para presentar solicitudes se prolonga hasta el 5 de abril (en ediciones anteriores era hasta el 30 de marzo, pero este año coincide con la Semana Santa). Los trámites se podrán hacer telemáticamente, después de que se les haya hecho llegar las claves por correo convencional.