Síguenos en redes sociales:

Sanidad retiró 63 productos del mercado el año pasado por alerta alimentaria

El 24 % de los avisos se correspondían con mercancías fabricadas en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad gestionó durante 2015 un total de 63 alertas alimentarias de las 184 que se produjeron en España a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). De ellas, 15 provenían de productos fabricados en la Comunitat (24 %); el 30 % procedentes de otras autonomías; el 27 % de la UE y el 17 % de países terceros.

Las 63 alertas alimentarias gestionadas por la Comunitat afectaron a pescados y derivados (32 %), carnes (13 %), cereales, harinas y derivados (13%) y condimentos y especias (9,5 %), frutos secos (8 %) y materiales en contacto con alimentos (6,5 %), según informó la Generalitat en un comunicado.

La gestión de las alertas permitió eliminar del mercado aquellos alimentos que contenían sustancias químicas, bacterias patógenas o defectos «graves» de etiquetado, según explicó el subdirector general de Seguridad Alimentaria, Vicent Yusà.

El 33 % de las 63 alertas gestionadas en la Comunitat se corresponde a peligros químicos, sobre todo por presencia de metales pesados como el mercurio, así como por la migración de sustancias en materiales en contacto con alimentos o sustancias no autorizadas como la atropina, escopolamina o fenoxietanol. El porcentaje de alertas por defectos de etiquetado relativo a los alérgenos se ha catalogado de «muy alto» (30 %).

Pulsa para ver más contenido para ti