Mazón celebra la decisión del Sabadell y defenderá a la entidades "pegadas al territorio"

El president de la Generalitat ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para que apoyen a las entidades financieras

El president de la Generalitat, Carlos Mazón

El president de la Generalitat, Carlos Mazón / EFE

M. Marzal

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha celebrado este martes la decisión del Banco de Sabadell de rechazar su fusión con el BBVA, y ha afirmado que el Gobierno valenciano "no va a defender otra postura que no sea la de las entidades financieras pegadas al territorio".

Mazón, en declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación de los deportistas paralímpicos de la Comunitat Valenciana preseleccionados para las olimpiadas de París, ha afirmado que no compartía "ni las formas, ni el momento, ni la propuesta" de la fusión.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para que apoyen a las entidades financieras que "sí que apuestan por el territorio".

El president ha señalado que ha estado siguiendo "muy de cerca esta operación", que públicamente rechazó y criticó al entender que "no es buena para la Comunitat Valenciana", en una de cuyas capitales de provincia, Alicante, se encuentra la sede social del Sabadell.

Ha manifestado que la Comunitat "necesita, va a seguir necesitando y va a defender" que el sistema financiero español "esté pegado al territorio", una realidad que "ha costado mucho mantener".

"Tengo el recuerdo de las cajas (de ahorros valencianas, como Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo), como las tiene todo el mundo, y el Sabadell se ha implicado en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante", ha aseverado.

Mazón ha defendido asimismo la necesidad de que los ciudadanos tengan "capacidad de elección", por lo que considera que la posibilidad de que dos entidades financieras pudieran copar casi el 60 % del mercado "no es una buena noticia para la competencia" ni para dicha "capacidad de elección" ni para "la lógica y necesaria alternativa que necesitamos como consumidores".

El president ha resaltado asimismo la importancia de la protección de los puestos de trabajo, que posibilita "un banco estable, que está apostando por el territorio, por su cultura y por la Comunitat Valenciana", por lo que ha celebrado que el Banco Sabadell, con el que ha hablado "mucho" estos días, haya rechazado la fusión.

En el gobierno de la Generalitat, ha insistido, "estamos para ayudar en el mantenimiento de entidades financieras con apego al territorio, la capacidad de elección, la variedad, la lucha contra los monopolios o los oligopolios y en la defensa del trabajo y de la apuesta por nuestra tierra". EFE

eb/cbr