El anunciado temporal de frío ha llegado hoy a la Comunitat Valenciana. Distintas localidades del interior de Valencia y Castelló han registrado nevadas. Así, las comarcas del Valle de Ayora, el Rincón de Ademuz, el Alt Maestrat y els Ports se ha despertado con un manto blanco.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló ha movilizado un total de 14 equipos quitanieve en todo el interior de la provincia. La nieve está afectando especialmente al interior de la provincia de Castelló, donde se ha declarado la Emergencia situación 0 por nevadas, según han informado fuentes el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de la Comandancia de Castelló han rescatado este sábado a los ocupantes de tres camiones y una furgoneta que habían quedado incomunicados y bloqueados por la nieve en la CV-14, a su paso por lostérminos municipales de Morella y Zorita del Maestrazgo, según ha informado la Guardia Civil.

Los vehículos, que se encontraban en la CV-14 a su paso por ambos municipios, han quedado incomunicados y bloqueados a consecuencia de la nieve, por lo que han tenido que recurrir a la Guardia Civil.

Los agentes han trasladado en sus vehículos a los conductores hasta las localidades de Forcall y Morella, según han apuntado las mismas fuentes.

Fuentes de Tráfico han informado que en la carretera nacional N-232, en el término castellonense de Morella, la presencia de nieve ha obligado a prohibir la circulación de camiones y autobuses por esta vía, aunque sí pueden circular coches con cadenas. En la localidad morellana, la nevada alcanza ya los 39 centímetros de espesor según Aemet e, incluso, ha provocado cortes del suministro eléctrico.

La autovía A-23 en dirección a Teruel, donde la presencia de nieve es muy abundante, también ha obligado a Tráfico a restringir su uso a vehículos pesados desde Barracas, y se recomienda a los turismos circular con precaución y llevar cadenas.

En la provincia de Valencia, la zona donde la nieve ha caído con más fuerza es el Rincón de Ademuz, aunque ninguna carretera ha sido restringida al tráfico y se recomienda circular con precaución y llevar cadenas por si es necesario su uso.

Así, según datos del Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana (Cegesev), han sido cortadas al tráfico la carretera CV-12, en el término de Ares del Maestrat-Morella, y la CV-106 en Fredes.

También requieren el uso de cadenas la carretera comarcal CV-15 (Pobla Tornesa-Vilafranca), entre los kilómetros 49 al 72,6, la CV-217 (Sacañet); la CV-165 (Villahermosa-Puerto Mingalbo); la CV-167 (Benasal-Vilafranca); y la CV-166 (Torre d'Embesara).

Bajada de temperaturas

Respecto a las temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología esta madrugada han sufrido un ligero a moderado descenso y la más baja se ha medido en Fredes, Castellfort y Vilafranca, al norte de la provincia de Castelló, las tres con 1 grado bajo cero. También se han medido 3 grados en Vinaròs y 6 en Torreblanca y en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia, las mínimas han sido de 1 grado en Utiel; 4 en Jalance; 5 en Ontinyent; 6 en Barx y Turís; 7 en Lliria; 8 en Polinyá del Xúquer y Xátiva; y 9 en Valencia y Oliva.

En las comarcas del sur, Pinoso ha marcado 3 grados de mínima; Alcoi 5; Xàbia 6; El Altet y Novelda 7; la capital alicantina 8; Benidorm 9 y Pego 10.

Alertas por viento, nieve y riesgo de incendios

El interior de Castelló está en alerta naranja por viento este sábado y en alerta amarilla por las nevadas, que serán débiles. Igualmente, toda la provincia de Valencia y el interior y litoral norte de Alicante están en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por este motivo, la Generalitat ha decretado la alerta roja por riesgo de incendios en toda la Comunitat.

La cota de nieve se sitúa en los 1.000 metros, bajando rápidamente a 500 o 600, y podrían darse heladas en zonas altas del interior. Además, las temperaturas irán en descenso, que será más acusado en el caso de las máximas. Los termómetros han llegado a marcar a primera hora de la mañana los 0 grados en Morella, 1 grado en Requena o 2 en Alcoi; las máximas en Alicante, Valencia y Castellón no superarán los 15 y 14 grados, respectivamente.

El viento sopla del oeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en puntos del interior norte, sobre todo en Castelló.