La Generalitat y Renfe han acordado crear un grupo de trabajo entre ambas instituciones, que se reunirá ya el próximo lunes, para estudiar un plan de choque que ayude a mejorar la atención a los viajeros de Cercanías entre Valencia y Castellón que sufren retrasos por las obras del Corredor Mediterráneo.

Así se ha decidido en la reunión que han mantenido hoy en el Palau de la Generalitat el president del Consell, Ximo Puig, con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y a la que ha asistido también la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Al término del encuentro, el presidente de Renfe ha anunciado que a partir del próximo viernes, coincidiendo con las Fallas y con la parada de las obras, se van a restablecer todos los servicios de Cercanías de la C6 entre Valencia y Castellón, lo que supone 82 trenes, más el refuerzo de trenes nocturnos por estas fiestas.

Vázquez ha añadido que, si en Semana Santa ADIF no retoma las obras, se seguirá ofreciendo el servicio plenamente, mientras que cuando se restablezcan las obras habrá lanzaderas en autobús que complementarán los trayectos de tren, sobre todo en hora punta, lo que supondrá diez autobuses por sentido, para dar mayor frecuencia.

La Generalitat ha pedido además medidas económicas, que el presidente de Renfe elevará a la autoridad competente, como que se bonifique ya el 50 % del billete a los usuarios de este servicio, o que sea totalmente gratuito cuando haya incidencias graves, como por ejemplo que el viaje entre Castellón y Valencia tarde tres horas.

La consellera ha recordado que se han reducido un 50 % las frecuencias de Cercanías en la línea entre Castellón y Valencia, por lo que han pedido que el servicio se complemente con lanzaderas para garantizar las frecuencias a los 9.000 usuarios que actualmente tiene esta línea y sufren la "gota malaya de cada día".

Además, Salvador ha reclamado que se refuerce el personal de Renfe en las estaciones más importantes, para dar información a los usuarios tanto de las incidencias que se producen a diario, como del servicio de lanzaderas, cuestiones que se tratarán en el grupo de trabajo.

La consellera ha explicado que durante el encuentro, que se ha prolongado durante una hora, se ha hablado también del problema de la línea de Cercanías C3, y se ha comentado que probablemente para junio se podrá restablecer la comunicación del servicio con la Estación de Sorolla.

Asimismo, la Generalitat ha traslado a Renfe algunas de las carencias de la Comunitat sobre Cercanías, como la necesidad de líneas entre Castellón y Benicàssim, entre Benicàssim y Vinaròs, y entre Sant Vicent del Raspeig y Villena.

Para la consellera, se trata de cuestiones que cabe tratar como prioritarias ante el nuevo contrato programa sobre los servicios públicos que tiene que firmar Renfe.

Salvador ha insistido en la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, y ha mostrado su deseo de que el grupo de trabajo que se va a crear por una cuestión coyuntural se pueda mantener y ampliar en el tiempo.

La consellera ha destacado la "necesidad imperiosa" de que acaben las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo para recuperar las frecuencias y horas de llegada del Euromed entre Valencia y Barcelona, y ha planteado la posibilidad da establecer alguna parada más en esa línea en el norte de Castellón.

El presidente de Renfe ha mostrado su deseo de que cuando acaben las obras se pueda volver a "poner en valor" el corredor entre Valencia y Barcelona, y ha calificado de "muy cordial" la reunión.