La Generalitat quiere implantar un nuevo sistema de financiación «más eficiente y equitativo» para las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana. La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y su homólogo en la conselleria de Educación, Miquel Soler, han mantenido durante esta semana una reunión donde abordaron la necesidad de estudiar un nuevo modelo para los centros.

Las intenciones pasan por adaptar la financiación a las necesidades de cada facultad, por lo que en un primer momento se ha encargado a técnicos de ambos departamentos la confección de una radiografía de la situación de todas las universidades. Con los datos en la mano, el Consell quiere fijar los criterios básicos con los que configurar el nuevo sistema de asignación de recursos.

En 2010, los rectores de las cinco universidades públicas y Francisco Camps „entonces presidente del Consell„ firmaron el Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano, que debía desarrollarse en siete años.

Este novedoso sistema vinculaba la asignación de recursos a la consecución de una serie de objetivos: el 65 % de los fondos a recibir tenían relación con los resultados docentes, de investigación y de transferencia tecnológica obtenidos en cada centro. A su vez, el 29 % se vinculaba a financiación estructural y el 6 % a la mejora de la calidad.

Clara Ferrando explicó que «el anterior Consell ni siquiera puso en funcionamiento este proyecto. Por ello, consideramos que es prioritario fijar un nuevo modelo para gestionar eficazmente los recursos, dejando atrás el actual modelo de asignación».

Desde el Consell no confirmaron ayer que el sistema por objetivos sea el modelo elegido, ya que aún no se han fijado los nuevos criterios base. También podrían elegir el ratio de alumnos o el incremento anual de matriculaciones; por ejemplo. Lo que sí tienen claro en la Generalitat es que el actual modelo «incremental» „donde el número de los recursos a recibir por cada centro crece de forma similar en los cinco casos„ tiene los días contados.

Por su parte, Miquel Soler destacó que el objetivo común de ambas consellerias es proporcionar a las administraciones educativas un conjunto de instrumentos que permitan conjugar «los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria». Asimismo, Ferrando incidió en el compromiso del Consell con el ámbito universitario: «Somos conscientes de que las universidades públicas constituyen una herramienta muy importante para garantizar generaciones más prósperas y igualitarias», manifestó. También destacó que «en un momento de infrafinanciación como el que sufrimos tenemos que sumar esfuerzos» y recordó que el conjunto de las universidades públicas han recibido en 2015 unos 679,50 millones de euros como subvención ordinaria de la Generalitat. Los cinco rectores se reunirán con Josefina Bueno, directora general de Universidades, después de fallar para tratar el tema.