El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció ayer la creación de un «frente común» con el gobierno valenciano para reivindicar el corredor mediterráneo ante el Gobierno Central y las instituciones europeas. En una sesión de control en el Parlament de Cataluña, Puigdemont aseguró que su Govern prepara una ofensiva para reivindicar la construcción del corredor ferroviario mediterráneo, haciendo piña con el ejecutivo valenciano y denunciando ante la Unión Europea los «incumplimientos del Estado español».

Poco después, la consellera de Vivienda, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Generalitat Valenciana Maria José Salvador, confirmaba la reunión del próximo lunes con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, aunque enmarcó este encuentro dentro de la ronda de contactos como los que ya han mantenido con el Gobierno de Aragón y los que se mantendrán «con otras autonomías» con intereses en el corredor.

El encuentro pretende «generar sinergias» a favor del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que Salvador calificó de «estratégica» para la Generalitat Valenciana que «forma parte de las prioridades» del Pacte del Botànic. Puigdemont aseguró ayer que la reunión con el gobierno valenciano pretendía «tejer las alianzas imprescindibles para que el Corredor Mediterráneo vaya prosperando».

Además, anunció una hoja de ruta calcada de la iniciada hace unas meses por la Generalitat Valenciana: convocará en las próximas semanas el primer encuentro de una «mesa estratégica por el Corredor Mediterráneo», en la que espera que se impliquen «administraciones y agentes económicos y sociales». Asimismo, el Govern quiere establecer una «interlocución» directa con las instituciones europeas para «explicar que el Estado español no cumple» sus compromisos con el corredor.

La Declaración de Valencia

El pasado 2 de diciembre, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, convocaba a los alcaldes de Valencia, Castelló, Elx y Alicante, el presidente de Ferrmed, Joan Amorós y a los empresarios, Cámaras de Comercio y representantes de la sociedad valenciana al Salón de Corts del Palau de la Generalitat para la firma de una «Declaración de Valencia» en la que se exigía al Ministerio de Fomento «la consideración prioritaria» del corredor mediterráneo.

El secretario autonómico invitó al coordinador del corredor mediterráneo de la Comisión Europea, el holandés Laurens Jan Brinkhorst, a visitar la Comunitat Valenciana el próximo otoño para que pueda observar el gran potencial del corredor.