Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento

Ferrmed cifra en 159 de 933 los kilómetros operativos del corredor

La entidad sostiene que no habrá tercer hilo antes de 2018 si no hay un «impulso decidido» - Con el diseño actual de Fomento no podrían pasar más de diez trenes de mercancías al día

El «sucedáneo» del corredor mediterráneo, basado en la colocación de un tercer hilo y con graves limitaciones que reducen a 12 el número máximo de trenes que podrían circular diariamente desde la Comunitat Valenciana hasta Francia, no estará disponible hasta 2018 en el caso de que el Ministerio de Fomento decidiera poner desde ahora «toda la carne en el asador» y resolver los cuellos de botella persistentes en el plazo más breve posible.

La distancia entre los informes de Ferrmed, un «lobby» europeo en el que abundan técnicos con amplia experiencia en ferrocarriles, y el panorama de obras descrito el jueves en Alicante por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es un enorme agujero negro en el que resulta imposible encontrar coincidencias.

La realidad, en eso coinciden, Fomento„a regañadientes„ y Ferrmed, es que en el momento actual solo hay 159, 2 kilómetros en ancho UIC „también conocido como estándar o europeo„de los 933 kilómetros proyectados en el Corredor Mediterráneo.

Para la ministra, lo más destacable es que «todo» está en obras, algo que «no coincide con la realidad», según Ferrmed, que lleva la finalización de los trabajos a 2018 «según los casos» mientras que el ministerio evita dar fechas después de anunciar el 18 de diciembre de 2012 que todos los trabajos, desde la frontera hasta Murcia-Cartagena estarían finalizados en el segundo trimestre de 2016, una proyección que no se v a a cumplir.

Para el verdadero Corredor Ferroviario Mediterráneo, el aprobado por Comisión Europea y al que está dispuesta a apoyar con el dinero procedente del programa «Conectar Europa», no existen ni fechas ni calendario de obras, tan solo el vago compromiso del ministerio de Fomento de afrontarlo cuando termine la fase actual.

En la práctica, la obra ya realizada tan solo permite, con dificultades y con muchas limitaciones, sacar en ancho internacional la mercancía del Puerto de Barcelona, cuyas ventajas competitivas respecto al de Valencia aumentan cada hora que pasa sin que el Ministerio de Fomento cumpla sus compromisos.

Tramo a tramo

Ferrmed «exige», y así lo pone de manifiesto en la Declaración de Valencia, suscrita el pasado diciembre en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat con representantes del Consell y de la sociedad valenciana, «que se acabe de una vez para siempre con la manifiesta discriminación que padece el Corredor Mediterráneo y se planifique el desarrollo de estas actuaciones de modo que queden concluidas lo antes posible. En cualquier caso, para las de largo plazo„dice Ferrmed en relación a todas las obras contempladas inicialmente para el corredor„ «no más tarde del año 2025».

En su diagnóstico de la situación, Ferrmed destaca también los incumplimientos que se están produciendo en Francia y recuerda que los presupuestos de Fomento para 2016 asignan 1.343 millones de euros para el tercer carril, « más o menos los que ya se habían programado para 2014/2015 y no se han ejecutado», explican.

Por otra parte, el diputado socialista Herick Campos ha tildado de «decepcionante» la visita de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a Alicante y considera que sus declaraciones sobre el Corredor Mediterráneo son «una burla a los valencianos» después de los «cuatro años de chapuzas, retrasos y marginación». Por ello, pedirá su comparecencia en el Congreso para que explique «los retrasos y chapuzas» en el AVE y el Corredor Mediterráneo en la Comunitat.

Compartir el artículo

stats