La apuesta por el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases de bebidas (SDDR) de la Generalitat Valenciana es rechazada por el Sistema Integrado de Gestión (SIG) que representa Ecoembes y en el que se integran los grandes fabricantes, distribuidores, grandes superficies, supermercados, etc.

Según explicó a Levante-EMV un portavoz de Ecoembes, actual gestor del sistema de recogida de envases a través de los contenedor amarillo y azul en los «puntos verdes», el SDDR que ayer fue propuesto para su consideración por el Consejo Asesor del Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana «supone un retroceso: impone un coste y castiga al ciudadano». Añaden que «atenta contra los comercios, especialmente los pequeños y niegan la mayor: «El SDDR tiene un objetivo comercial y no medioambiental ni social»

«El problema de la gestión de residuos en España no pasa por el reciclado de los envases, sino por una enorme cantidad de residuos sobre los que aún hay mucho por hacer», aseguran en Ecoembes.

El SDDR, añaden, «nunca» podría ser la solución a la situación actual, debido a su alcance marginal. Es un sistema que se limitaría a gestionar solo los envases de bebidas, que no suponen más que el 8% del total de los residuos de envases domésticos.

En el argumentario de Ecoembes figura también «los elevados costes de implantación „23.000 euros por máquina, aseguran„ , que «tendrían que abonar los comercios».

En el caso de España habría que implantar unas 20.000 máquinas. Añaden que el SDDR supone un coste para el ciudadano, «que vería encarecida su cesta de la compra» pagando una fianza por cada envase de bebida que compra.

«Teniendo en cuenta sus elevados costes y complicaciones logísticas, unidos a sus escasos resultados medioambientales por los problemas de emisiones de CO que conlleva, queda patente que se trata de una operación comercial por parte del fabricante de las máquinas de retorno a costa de todos los ciudadanos», concluyen.

Implantación

Según cifras oficiales facilitadas por Ecoembes, que en 2013 renovó su convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, durante 2012 se reciclaron 132.598 toneladas de envases en la región.

Para contribuir a este resultado, los valencianos cuentan con más de 32.000 contenedores, disponibles 24 horas al día, durante 365 días al año. De ellos, 16.822 son contenedores amarillos para los envases ligeros (de plástico, briks y latas), y 15.942 azules para envases de cartón y papel. «Sólo en la Comunidad Valenciana, gracias a la actividad de Ecoembes, ya se han creado 4.188 puestos de trabajo, de los cuales 634 son empleos directos», dijeron..