El Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunitat Valenciana (SOCV16) ha debatido en el Ateneo Mercantil de Valencia los últimos avances en el diagnóstico de las enfermedades de la retina y tecnologías novedosas que permiten explorar la totalidad de la circulación macular en apenas dos minutos.

En una de las mesas se ha analizado la nueva tecnología OCT-Angiografía, que permite en menos tiempo explorar la totalidad de la circulación macular y un diagnóstico y seguimiento de las patologías que afectan a la parte de la retina. Se trata de una técnica no invasiva que aúna las ventajas de la tomografía de coherencia óptica (OCT) y la Angiografía convencional sin la necesidad de inyectar un colorante intravenoso.

Según la doctora Elena Sorli, «la OCT-Angiografía permite obtener información con imágenes de alta resolución de pacientes con degeneración macular, miopía, diabetes, oclusiones venosas... y ser examinados con esta novedosa y avanzada tecnología sin necesidad de emplear ningún tipo de contraste intravenoso».

Un gran avance médico

La médica explicó que «esta novedosa técnica fusiona la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), empleada para el diagnóstico y seguimiento de la patología macular, con la angiografía fluoresceínica, una técnica para la visualización de la circulación retiniana».

«La OCT-Angiografía ha producido un cambio en las indicaciones para la realización de angiografías, reduciendo el espectro de situaciones en el que se solicita la prueba», afirmó Elena para añadir: «Con todo, la angiografía sigue siendo muy útil para el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías oculares. Esta técnica es un antes y un después en el diagnóstico y prevención de las enfermedades maculares», concluye la doctora.

Al mismo tiempo se viene celebrando en el Ateneo Mercantil de Valencia el XII Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunitat Valenciana (AEOCV) que reúne a casi un centenar de enfermeros especializados en oftalmología de los principales hospitales.