Las Corts Valencianes se han sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBfobia, con la colocación de la bandera arco iris en la fachada principal del Palau dels Borja, sede del Parlamento autonómico.

Representantes de los cinco grupos de las Corts han posado junto a la bandera del movimiento LGTB, tras lo que el presidente de la Cámara, Enric Morera, ha explicado que este "símbolo" visualiza que los representantes del pueblo valenciano trabajan "por la igualdad" de todos en derechos y "la diferencia como personas".

Morera ha recordado que el último pleno de las Corts aprobó una declaración institucional para sumarse a esta conmemoración, y ha reivindicado que una sociedad no será avanzada y con plenitud de derechos si no tiene en cuenta que todavía existe una discriminación hacia un colectivo importante, como es el LGTB.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, ha manifestado que, aunque España tiene las normas "más progresistas de Europa" para reflejar la diversidad, "la batalla no se ha acabado", por lo que con la colocación de esta bandera se da "un ejemplo de una apuesta clarísima" para que la diversidad cale en la sociedad.

El portavoz de Compromís y activista del movimiento LGTB, Fran Ferri, ha defendido la necesidad de este homenaje, porque "todavía hay mucho por hacer" y "muchas mentalidades que cambiar" en la sociedad, lo que requiere de unidad política y que cada vez que agreden a personas de este colectivo haya una condena "unánime".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado que no solo se hacen actos "simbólicos", sino acciones políticas concretas, y así se ha recuperado la comisión parlamentaria de Igualdad, a la que se ha incorporado la dimensión LGTBi, y se han incluido en la ley de la futura RTVV valores de respeto a la orientación sexual.