La coalición A la valenciana, cuya composición presentaron ayer oficialmente ante la Junta Electoral los representantes de Compromís, Podemos y Esquerra Unida, vuelve a tener como máxima aspiración la conformación de un grupo propio en el Congreso.

Aunque las opciones serán mínimas con una Mesa del Congreso al estilo de la que se conformó tras las elecciones del 20 de diciembre, los tres partidos han pactado otra vez acudir al Tribunal Constitucional en caso de que la próxima mayoría parlamentaria tras las elecciones del 26 de junio vete de nuevo el grupo valenciano. El protocolo señala que los tres grupos, Compromís, Podemos y Esquerra Unida tendrían que hacer causa común en la defensa del grupo parlamentario, aunque tras las elecciones de diciembre, Podemos evitó embarcarse en la reclamación al TC que exigía Compromís y los diputados adscritos a la formación de Pablo Iglesias evitaron firmaron el acuerdo. Como entonces, en el acuerdo suscrito ahora se especifica también que los miembros de la coalición propuestos por Podemos podrán optar «por constituir un subgrupo valenciano dentro de Podemos», en caso de que no sea posible la formación del grupo parlamentario.

Además, en el escrito presentado ayer ante la Junta Electoral se especifica según recogió Efe, el reparto de subvenciones acordado en función del número de diputados: 44 % para Compromís, 44 % para Podemos y un 12 % para EUPV. También recoge que quien abandone el grupo, si se configurara, perderá el derecho económico.

Ataque a Sánchez por el Senado

Mientras, la vicepresidenta, Mónica Oltra, lamentó ayer que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez haya «imposibilitado» una coalición para el Senado, una actuación que, según Oltra, tendrá que explicar porque evita que la izquierda sume nueve senadores valencianos. Más lejos llegó el número 1 de la candidatura al Congreso por Valencia de la coalición A la Valenciana, Joan Baldoví, quien considera que la negativa de Sánchez le ha regalado el Senado al PP. Baldoví mostró su desencanto por el hecho de que el PSOE de Sánchez no haya aceptado la posibilidad de lista al Senado con representantes de PSPV, Compromís y Podemos, lo que permitirá, dijo, que el PP convierta el Senado en una herramienta de bloqueo.