Ya lo hizo en diciembre del año pasado a cuatro días de elecciones generales y la idea es hacerlo de nuevo. El ministerio de Hacienda, Cristobal Montoro, está preparando un nueva visita a la Comunitat Valenciana para ´rentabilizar´ el desbloqueo de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un dinero que el Consell lleva días esperando para poder pagar a los proveedores. El Gobierno central ha estado reteniendo la inyección económica (a la Comunitat le corresponden alrededor de 1.000 millones) en espera de que el Consell ejecute el tijeretazo en las cuentas públicas de 2016. Hace dos semanas, el Ejecutivo que preside Ximo Puig, aprobó el acuerdo de no disponibilidad por valor de 78 millones y posteriormente, anuló otras partidas por valor de 92. El recorte final sube a 171 millones que las conselleries no podrán tocar.

Cumplida la exigencia, la pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Hacienda que el pasado lunes desbloqueó el FLA para el resto de comunidades y dejó en espera a la Comunitat, la que más se ha retrasado en presentar el plan de ajuste. En la Conselleria de Hacienda confían en que sea cuestión de días. Según ha podido saber este diario, el dinero podría liberarse mañana viernes. Ahora bien, el PPCV está cerrando una visita del ministro para escenificar ante los valencianos que el pagador es el Gobierno y no la Generalitat, una estrategia que ya utilizó en diciembre en una visita a la Delegación de Gobierno. Aunque la cita no está cerrada, lo más probable es que Montoro venga invitado por el partido y, por lo tanto no en calidad de ministro. La idea es que mantenga una reunión con militantes y que aprovecha para explicar la acción del Gobierno estos cuatro años y, en especial, los mecanismos de financiación para salvar los pagos del Consell. En resumen: el Gobierno, que también está ya en campaña , quiere sacar rédito a este instrumento financiero y compensar las críticas que recibe del bipartito.

El tira y afloja con el Consell a cuenta del recorte, no es el único foco de conflicto. Ayer mismo el departamento que dirige Vicent Soler difundió el «no» de Hacienda a dar a la Generalitat un anticipo para pagar el 50% restante de la paga extra a los funcionarios que Rajoy eliminó en 2012. Antes del 20D, Montoro anunció que devolvería el dinero restante a los empleados públicos. El pago se ha hecho efectivo entre abril y mayo.

El pasado 22 de abril, Soler envió una carta al ministerio solicitándome al ministerio «la tesorería necesaria» para hacer frente a los 150 millones que necesitaba para satisfacer la devolución de la extra de los funcionarios. Este pago corre a cargo de la Generalitat. De hecho, está contemplado en los presupuestos de 2016, pero Soler trató de implicar al ministerio ante la «maltrecha» situación de las arcas autonómicas. Sin embargo, el ministerio, a través de la Secretaria de Estado, Rosana Navarro, ha contestado a la Generalitat que no procede ningún tipo de anticipo porque no existe ningún desfase transitorio de tesorería y el gasto ya estaba previsto.

La conselleria pagará pero no sabe si antes del 26J

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, aseguró que el Consell cumplirá con el compromiso y abonará el dinero a los funcionarios, si bien no precisó cuando. La cuestión es si podrá hacerlo o no antes del 26J. Por lo pronto, ayer Ferrando cargó duramente contra el ministerio y denunció el agravio comparativo e injusto, ya que los funcionarios del Estado ya han cobrado y los valencianos tendrán que esperar. «No somos ciudadanos de segunda», indicó Ferrando.