Las bolsas de interinos en la sanidad pública valenciana, cuya última regulación data de una orden de octubre de 2009, mantienen desde seis años antes una doble vía de acceso a la contratación eventual del personal sanitario y de administración y servicios. Por un lado está la bolsa para contratos de más de un mes de duración, donde los aspirantes están ordenados en función de un baremo de méritos, y por otro un bolsín para cubrir bajas inferiores a 30 días en cada hospital o centro de salud donde no se establece ningún orden de prelación entre los candidatos .

Desde la Federación de Sanidad de CC OO, su secretario general , Arturo León, asegura que hasta la llegada a la Conselleria de Sanidad del actual equipo dirigido por la consellera Carmen Montón, «más del 90 % de contratos se hacían vía bolsín». «A las bolsas apenas se recurre, de hecho en el bolsín hay gente que lleva años sin parar de trabajar encadenando contratos mes a mes», añade León.

La conselleria dictó el pasado diciembre una instrucción para que se deje de utilizar el bolsín y se contrate a través de la bolsa. Sin embargo, critica el portavoz de CC OO, «hay centros que todavía siguen recurriendo a este coladero».

El poder de los jefes de servicio

En el caso de las bolsas de trabajo, pese a su mayor regulación, León lamenta el excesivo poder de algunos jefes de servicio o de sección sobre ellas, como se ha visto en el caso de las coacciones a una médica para que renunciara al nombramiento adjudicado en el Hospital Clínico. Atribuye esta situación «a que algunos gerentes no quieren enfrentarse a los jefes de servicio, y también de sección, porque no quieren que suban las listas de espera... prefieren tenerlos contentos y que la cosa fluya».

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad en las Corts, Isaura Navarro, reclamó ayer la modificación «urgente» de la normativa del bolsín creado por el PP.

«La celeridad de la dirección del Hospital Clínico en reaccionar ante el caso denunciado por una médica de las presiones para que renunciara en una plaza, evidencia el interés de este gobierno en poner fin a las cacicadas del sistema creado por el PP», destaca Navarro en un comunicado.

A su juicio, «el hecho de que se llamara a la trabajadora por bolsa evidencia que se está llamando a la gente inscrita en la misma, lo cual antes no se hacía». «Ahora el siguiente paso es derogar el mecanismo del bolsín para que ni siquiera sea una opción, acabando con estas prácticas para siempre, y continuar persiguiendo y controlando este tipo de prácticas vergonzosas que el Consell del Botànic quiere dejar atrás para siempre", ha manifestado.

En este sentido, la diputada ha recordado la propuesta que el grupo parlamentario Compromís presentó en marzo para instar el Consell a modificar la norma que regula la contratación para cubrir bajas inferior a un mes, en el ámbito sanitario público valenciano. El objetivo de la modificación es «incluir las exigencias de publicidad, mérito y capacidad».