El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, reflexiona sobre los resultados electorales y los principales temas de actualidad política de la semana, dentro de la secuencia de diálogos que Levante-EMV ha abierto con los referentes de los partidos valencianos tras la segunda cita electoral en seis meses. En su quinto año como diputado en las Corts y primero como síndic, Ferri (Canals, 1984) se ha convertido en una de las voces a tener en cuenta en Compromís.

Resultado decepcionante. «Las cifras que dejan las elecciones no han sido satisfactorias para la coalición A la Valenciana. Nuestra gran aspiración era apartar al PP de las instituciones y eso no ha ocurrido, por lo que no podemos darnos por satisfechos. Creo que las urnas han castigado la decepción que provocó la imposibilidad de un acuerdo de las fuerzas del cambio tras las elecciones de diciembre». Ferri se refiere al imposible acuerdo PSOE-Podemos y deja entrever que aunque Compromís va a intentar abrir vías de encuentro entre las fuerzas de izquierda la posibilidad es más remota que en diciembre. «El hecho de que no hubiera perspectiva de acuerdo entre PSOE y Podemos ha desilusionado a mucha gente y eso se ha notado», remarca.

«Ha sido una campaña muy polarizada entre PP y Podemos y se ha hablado poco de los temas valencianos, que es por lo que nos diferenciamos en Compromís. Es difícil analizar quién ha aportado más o menos a la coalición, debemos esperar a tener análisis rigurosos porque lo otro es hacer castillos en el aire». Con todo, Ferri no cree que el resultado de las elecciones generales no puede leerse en clave autonómica: «No son comparables a unas elecciones autonómicas porque la campaña ha sido muy en clave estatal, pero sí que es verdad que puede que nos tuviéramos que haber centrado más en cuestiones valencianas y en eso hacemos autocrítica», remarca el portavoz de Compromís.

Inquietud por la subida del PP.

El ascenso de votos del PP, que se ha vuelto a situar en cifras cercanas al millón de votos, inquieta a Compromís, aunque el portavoz en las Corts entiende que los resultados de unas elecciones generales no son comparables a unas autonómicas en las que los partidos nacionalistas valencianos siempre han perdido apoyos. Con todo, Ferri se muestra convencido de que la ciudadanía valenciana comienza a mostrar su apoyo a las políticas del Consell de izquierdas.

Preguntado por si personalmente acudiría a las elecciones autonómicas de 2019 en coalición con Podemos, el portavoz de Compromís asegura que las autonómicas de ese año están muy lejos: «Yo creo que antes de 2019 vamos a tener una nueva campaña electoral de generales, que podría ser en dos años porque el PP no lo va a tener nada fácil si quiere gobernar». Por eso, Ferri envía un mensaje a la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, que el martes dijo que su partido iniciaba ya la campaña electoral de 2019: «Lo que tiene que hacer el PP es menos campaña y hacer bien su función que es controlar al Gobierno y sobre todo ofrecer propuestas».

El primer año del Botànic. «Lo más importante „dice Ferri„ es que se ha producido un cambio de prioridades con la llegada del Botànic. De los grandes eventos se ha pasado a más libros, más sanidad, apertura de aulas que el PP cerraba y eliminación de copagos. Y todo eso se ha hecho sin elevar el gasto y sacando el dinero de debajo de las piedras pese a los grandes pufos que ha dejado el PP».

Incorporación de Podemos. «Podemos nunca ha pedido la entrada en el Consell. Yo tengo que decir que a mí me hubiera gustado que entrara desde el principio de la legislatura, porque de esa forma Podemos habría estado participando directamente de la actividad del Consell. Si no está dentro es más complicado mantener esa relación. Si Podemos quiere entrar en el Consell es quien que debería llevar la iniciativa».

Un año de síndic y ¿conseller? «Compromís negocia mucho más ahora, con la mayoría absoluta del PP era muy difícil. Intentamos llegar a acuerdos con la oposición, aunque en lo ideológicas no es posible. Un síndic se elige para cuatro años por lo que no podrá darse la posibilidad de ser conseller».