La nueva televisión autonómica ya está más cerca. Tras un debate intenso, cargado de acusaciones cruzadas, las Corts han aprobado la ley para una nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) sin votos en contra. El grupo del PP ha optado por marcar sus diferencias con una abstención, pero evitando el no. El resto de grupos han dado el voto favorable: 64 síes a la ley por 29 abstenciones ha sido el resultado final.

La norma aprobada fija unos límites de gasto entre el 0,3 y el 0,6 % del presupuesto (de 54 millones de euros a 108, según el actual) y deja en manos del consejo rector y el director general fijar la plantilla. Podemos ha mantenido hasta el final su enmienda para conceder una prioridad de acceso a los extrabajadores de la antigua RTVV en la provisión definitiva de la plantilla, pero se ha impuesto el criterio pactado por el bipartito (PSPV y Compromís) con Ciudadanos.

De esta manera, todos los aspirantes tendrán que pasar un proceso selectivo, sin excepciones. En la apertura temporal, sí que se recurrirá a una bolsa de trabajo con prioridad para los extrabajadores.

El debate ha contado con momentos de tensión, como cuando Jorge Bellver (PP) ha mostrado una foto de la vicepresidenta del Consell, Mónica OItra, con una camiseta de defensa de los extrabajadores. Ha querido mostrar con ella la "traición" del Consell a los extrabajadores. La imagen pertenecía a las movilizaciones tras el primer ERE, ha aclarado Fran Ferri, que ha acusado a Bellver de ser un "experto manipulador. Podría haber sido jefe de informativos de Canal 9".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en el debate y votación ha destacado tras el resultado la importancia de la jornada y ha subrayado el notable consenso logrado.