­Estampando esa misma firma, hiperestilizada y en diagonal, Alfonso Rus asumió la alcaldía de Xàtiva, el escaño de diputado en las Corts, la presidencia de la Diputación de Valencia y firmó cientos de documentos públicos. Ahora esa rúbrica figura en la casilla de «detenido» en una diligencia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Sus huellas dactilares, estrechadas en las manos de tantos votantes y militantes en 33 años de carrera política con cinco mayorías absolutas, acusadas luego de contar billetes y recoger sobres de dinero negro según las grabaciones y las pesquisas policiales, aparecen ahora imprimidas en ese mismo informe de la Benemérita fechado a las 8.25 del pasado 26 de enero: el día de la detención de Rus.

El documento, que ha visto la luz con el levantamiento parcial del secreto de sumario de las diligencias derivadas de la Operación Taula „y al que ha tenido acceso Levante-EMV„ está acompañado de una grave acusación del fiscal, realizada sólo dos días después ante el juez: que Alfonso Rus intentó apropiarse de dinero público desde su misma entrada en política.

Como recoge la transcripción de la comparecencia ante el juez, el fiscal reclamó «prisión provisional comunicada y sin fianza» para Alfonso Rus y afirmó: «Es necesario destacar que los hechos atribuidos al sr. Rus arrancan una investigación que se remonta a hace más de diez años y supone la creación de una auténtica organización criminal justificada para el desvío de fondos públicos en beneficio propio y de terceras personas, que esta persistencia en los hechos se manifiesta desde el inicio de su actividad como político y se mantiene durante todos los cargos públicos que ha ostentado el sr. Rus».

El representante del Ministerio Fiscal considera que Rus «es el máximo responsable de esta organización y que en consecuencia no solamente la ha dirigido, sino que también ha ostentado el último destino de los fondos obtenidos a través de las distintas actuaciones llevadas a cabo».

El fiscal „representante de los intereses del Estado„ no sólo destaca «el abundante patrimonio que presenta el sr. Rus», parte de él «en el extranjero». También sugiere que «hay otros delitos que hacen suponer que el sr. Rus pueda acceder a una serie de fuentes para ocultar su patrimonio».

La conclusión de la UCO

No sólo es el fiscal. También aparece ahora, entre los documentos desclasificados del sumario, un informe de la UCO cuya primera conclusión es rotunda y apunta la naturaleza mafiosa que recubría la vocación política del exalcalde de Xàtiva: «A lo largo de la presente investigación se ha podido constatar cómo existía un elevado interés por parte de una parte de los investigados (Alfonso Rus, Máximo Caturla, Emilio Llopis, Juan José Medina y el propio Marcos Benavent, entre otros) para alcanzar la presidencia de la Diputación de Valencia. La consecución de lo anterior supondría una mayor capacidad de gestión de presupuesto y un cambio en la forma de recaudar dinero procedente de comisiones».

En opinión de los investigadores, por eso mismo Rus colocó al frente de Imelsa a Marcos Benavent, «que desde años atrás había demostrado su elevada capacidad recaudatoria para los fines establecidos por el que era presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus Terol».

En esa misma comparencia ante el juez tras dos noches pasadas en el calabozo, la transcripción refleja una breve defensa de Rus: «Por el detenido se indica que no tiene ninguna empresa en el exterior, que lo que tiene lo tiene todo desde que se casó, que desde que está en política no se ha comprado nada».