La Formación Profesional es importante para Levante-EMV. Por ello, el diario más vendido y leído en la Comunitat Valenciana ha concedido su premio Importante de mayo al Centro Público de Formación Profesional (CIPFP) de Mislata por la innovación para el empleo que realizan tres de sus profesores del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), donde la tasa de inserción laboral del alumnado roza el 76 %.

La innovadora experiencia pedagógica que impulsan desde hace cuatro cursos los profesores Lorenzo González, M.ª Cruz García y Salvador del Toro, consiste en introducir nuevos modelos educativos que replican en el aula el funcionamiento de una empresa de software. Fue portada de Levante-EMV en mayo al recibir el premio Fernando Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa que concede el Ministerio de Educación.

Es la primera vez en los 27 años de Premios Importante, galardones con los que el periódico líder de la Comunitat reconoce el esfuerzo de personas e instituciones por la mejora de la sociedad, que la FP recibe esta distinción. La entrega del Importante reunió, además de a los tres premiados y al director del CIPFP de Mislata, Joan Sarrión, al conseller de Educación, Vicent Marzà, a la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, y a la jefa de Prensa de la conselleria, Amanda Gascó.

Lucha contra el paro

Por parte de Editorial Prensa Valenciana (EPV), la editora de este rotativo, participaron su director general de Contenidos, Cruz Sierra, y el director general de Gestión, Jaime Abella, así como los directores de LevanteTV, Adrián Ivorra, y Levante-EMV, Julio Monreal, que fue el encargado de entregar el premio. Monreal destacó que el Importante reconoce desde enero de 1989 «las aportaciones de valor que personas y entidades realizan a la sociedad». «Levante-EMV es un periódico valorado por sus noticias, y queremos subrayar la aportación significativa a la lucha contra el paro del CIPFP de Mislata».

El premio Importante lo recogió Lorenzo González, programador informático y profesor técnico de FP de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas al igual que Del Toro. Las primeras palabras de González fueron de agradecimiento para sus compañeros «Salva y Maricruz, porque sin los tres no habría salido la experiencia».

González, que reivindicó que «la mejor forma de mejorar la educación es dejándola en manos de los profesores», explicó que la alta empleabilidad lograda responde a varias cuestiones: primero a la falta de programadores —«No hay programadores ni en Valencia, Madrid, ni Londres», dijo— y a la buena formación del alumnado, «si no los formáramos bien, las empresas no querrían a nuestros alumnos», añade. El tercer factor clave para este docente «es el contacto con las empresas». La Formación en Centros de Trabajo (FCT), las 400 horas de prácticas no remuneradas que realizan los alumnos, son para González «lo mejor que tiene la Formación Profesional, y la FP Dual no se si sirve para algo».

Competencias personales

M.ª Cruz García, que es profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL), destacó que la innovación para el empleo que realizan reproduciendo en el aula la forma de trabajar de una empresa «es transferible a cualquier ciclo». Achaca el éxito de la inserción laboral lograda con esta experiencia al entrenamiento del alumnado en competencias personales como «la responsabilidad, la organización y la resolución de conflictos».

Análisis que coincide con el del conseller, quien apunta que «lo que más valoran las empresas de los titulados de FP, más allá de su nivel de formación, son sus competencias personales, que aumentan su capacidad de adaptación al entorno empresarial, por eso lo importante es que aprendan a aprender». Para Marzà «el reto es conseguir que la empresa vea en la FP un buen lugar para ir a buscar trabajadores», por lo que apostó por hacer «más estable» la relación entre los centros docentes y las empresas.

El CIPFP de Mislata cuenta con 1.200 alumnos y oferta 15 grados de FP, 11 de ellos de ciclo superior, de las familias de Administración, Informática, Marketing, Óptica, Sanidad y Turismo. Para su director, Joan Sarrión, «lo que hace Levante-EMV al poner el foco sobre la Formación Profesional es muy importante para aumentar el prestigio de estas enseñanzas, pues la clave del éxito de la economía de un país es la FP».