Unas moscas diminutas están generando este verano un gran problema al Hospital Provincial de Castelló, que se ha visto obligado de nuevo a cancelar intervenciones tras la reaparición de insectos en el único quirófano hábil. Los tratamientos efectuados no han logrado desterrar a las moscas de la sala de operaciones, que resurgen de forma periódica e imposibilitan la actividad quirúrgica en el centro, ya que los otros siete quirófanos están cerrados hasta final de mes por obras.

El lunes por la mañana hubo que suspender tres operaciones de urología programadas para fumigar de nuevo en el quirófano. Ayer se retomó la actividad tras constatar que no había moscas, pero todo indica que reaparecerán porque los operarios siguen sin dar con el punto de acceso a la habitación aunque sospechan que se encuentra en las tuberías. Las intervenciones canceladas se suman a las de hace dos semanas, cuando se detectaron los insectos y hubo que fumigar.

Una única sala de urgencias

El problema de las moscas tendría menos trascendencia si el Hospital Provincial no hubiera decretado el cierre simultáneo de siete quirófanos para acometer su remodelación. Entre el 8 y el 28 de agosto sólo se ha dejado operativa una sala de urgencias emplazada en el sótano, que es donde se han detectado los bichos.

Con el agravante de que no es la primera vez que aparecen -el tema viene de hace años-, pese a lo cual la dirección médica derivó toda la actividad quirúrgica a este quirófano. Está previsto que el lunes se habiliten cuatro salas, con lo que se restablecerá la normalidad.

Desde CC OO, sindicato mayoritario del hospital, vienen criticando la falta de previsión por parte de la dirección médica, que es la que ha diseñado la programación de quirófanos para el verano. Subrayan el riesgo que se ha corrido al dejar una única sala de operaciones y, además, con antecedentes por moscas. Por otra parte, CC OO ha remitido una carta a la dirección médica solicitando refuerzos en el área de Medicina Preventiva. Tras el episodio de las moscas, el sindicato ha reclamado una sustituta para la preventivista y una enfermera a tiempo completo.

El cierre de quirófanos ha llevado al Hospital Provincial a contactar con el General de Castelló para que asuma las operaciones en caso de necesidad. De momento no se ha remitido ningún paciente, ya que las intervenciones programadas que no se han podido realizar han sido aplazadas.