«No podemos trasladar las fricciones internas al Gobierno». Esta es la máxima que se han repetido los dirigentes de Compromís „con sus tres partidos incluidos„ desde el primer día que asumieron tareas en el Consell bipartito. Hasta la fecha, la situación ha funcionado relativamente bien e incluso, en los rifirrafes con el PSPV fruto del mestizaje, todas las patas de la coalición han cerrado filas. Se demostró en los cambios en la Conselleria de Economía, con la salida de la exsecretaria autonómica a propuesta socialista María José Mira o la destitución de la directora general de Internacionalización, Mònica Cucarella. En los dos casos, la mayoría de Compromís apoyó sin fisuras al conseller Rafa Climent y sepultó el malestar interno que existía en una facción del Bloc por prescindir de la alto cargo tras el escándalo de la gasolinera de Alzira.

El nombramiento de Enric Nomdedéu como secretario autonómico de Empleo también ha superado esta máxima de no afectar al funcionamiento del Consell, aunque esta vez, en el Bloc no han podido evitar que se evidencie que la minoría crítica „ahora liderada por el todavía jefe de gabinete de Climent, Rafa Carbonell„ aireara públicamente su malestar por el candidato elegido. Climent avaló el nombramiento de Nomdedéu que fue elegido por la mayoría de la ejecutiva que lidera Àgueda Micó.

Nomdedéu reconocía ayer estar dolido porque en su partido hayan lavado los trapos sucios en público. «Demuestra una importante falta de inteligencia por hacerme llegar marcado por una u otra parte del partido», lamentó, al tiempo que explicaba que ya había hablado con Rafa Carbonell y que se había zanjado la polémica. Carbonell es todavía jefe de gabinete de Economía pero deberá dejar su puesto en breve „ya debía haberlo hecho tras el congreso„ para dedicarse a sus tareas de portavoz del partido. Es posible que el nuevo secretario autonómico y el jefe de gabinete no coincidan ya en la conselleria.

Nomdedéu será nombrado el viernes en el pleno del Consell y asegura que ya tiene una reunión con Climent ese día tras la aprobación del Ejecutivo para empezar a abordar sus tareas, entre las que se encuentran las inspecciones laborales, la FP y el Servef. En las tres materias, el hasta ayer vicealcalde de Castelló, tiene formación académica.

Por su parte, hasta tres referentes del Bloc cerraron filas con Nomdedéu. La secretaria general, Àgueda Micó, negó cualquier «ruptura» y señaló que la Ejecutiva se reunió «en tiempo y forma» para adoptar esta medida y que «tomó la decisión que tenía que tomar porque es el perfil que mejor se adapta al puesto».

El presidente del Bloc, Enric Morera, y el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, también defendieron el nombramiento de Enric Nomdedéu por considerar que cumple los requisitos y tiene un perfil «idóneo». Ferri aseguró que Nomdedéu es perfecto para el cargo en Economía, «ya que es experto en Derecho Laboral y tiene mucha formación en esas cuestiones».