El curso 2016-17 arranca el jueves con 2.800 docentes más, lo que se traduce en una bajada de la media de alumnado por aula en casi tres escolares por clase. Así, este ejercicio la media de estudiantes por aula es de 22,7, casi tres alumnos menos que hace dos cursos. El número de alumnado aumenta un 1 %, con un total de 783.565 alumnos matriculados en centros públicos y concertados en la enseñanza obligatoria (Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial) así como en las 69 aulas piloto de Infantil 2 años, en segundo ciclo de Infantil (3-5 años), FP y Bachillerato.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado esta mañana las cifras del nuevo curso subrayando que la escuela sostenida con fondos públicos "es garantía de calidad". "Menos alumnos por aula y más profesores es una buena definición de calidad educativa», apunta Marzà. En este sentido, incide en que el aumento de profesorado en 2.800 docentes, con un total de 66.900 maestros y profesores en plantilla, "en un año se ha recuperado el 57 % del profesorado suprimido por los recortes del antiguo gobierno valenciano".

Además, el nuevo curso cuenta con 5.417 docentes que hasta el curso pasado no tenían plaza definitiva y que para el actual ya la han obtenido, 1.706 en escuelas y 3.711 en institutos. Asimismo, 1.172 han ganado plaza por oposición, y la Administración trabajará durante estos meses en una orden de plantillas con los sindicatos para garantizar una mejor estabilidad de los docentes. "Con estas medidas conseguimos personal fijo en los centros educativos que puedan llevar adelante proyectos pedagógicos estables y enriquecedores", explica el titular de Educación.

Al mismo tiempo se ha destacado el buen funcionamiento de las sustituciones, que, con las medidas adoptadas al curso 2015-16, consiguieron pasar de los 20 días a los 10 de media y que tuvo como resultado que trabajaran 1.200 docentes sustitutos más que en cursos anteriores.

El conseller ha querido hacer mención también a la mejora de las condiciones laborales del profesorado de los centros privados concertados gracias a la creación de una bolsa de trabajo real y al incremento de 100 docentes más que trabajan este curso en los centros concertados.

Otra de las novedades de este curso es la posibilidad de implantar la jornada escolar continua. Así, 215.600 madres y padres votarán el próximo 15 de septiembre para decidir si se cambia el horario lectivo de sus centros educativos, concentrando todas las clases en horario de 9 a 14 horas. De estas familias, 181.300 corresponden a las comarcas de Alicante, 13.000 a las de Castellón y 21.300 a las de Valencia.

Por lo que respecta a las actuaciones en materia de infraestructuras escolares, inician el curso en seis centros educativos nuevos alumnos de Alicante, Altea, Orihuela, Benicarló, Onda y Paiporta. Asimismo, durante este curso hay 26 centros en proceso de construcción, 15 con obras iniciadas de los cuales 4 en las comarcas de Alicante, 7 en las de Valencia y 4 en las de Castellón. Los 11 restantes empezarán las obras durante el curso, 2 en las comarcas de Alicante, 8 en las de Valencia y 1 en las de Castellón.

Otro de los puntos clave es que en el desarrollo de herramientas de éxito escolar, se han dotado con 50 millones de euros los programas para atender al alumnado con dificultades (PAM, Pmar y el Programa de Refuerzo de 4º de ESO). En la línea de la innovación, se han creado también nuevas figuras de coordinadores en todos los centros educativos sostenidos con fondo públicos. Habrá un coordinador de XarxaLlibres, el plan de gratuidad de libros de texto del Consell, y uno de Igualdad y Convivencia en cada escuela e instituto.

Por lo que respecta al aprendizaje de lenguas, se está desarrollando un nuevo decreto de plurilingüismo que tendrá una aplicación progresiva desde el curso 2017-2018.

Las principales medidas para fomentar la igualdad de oportunidades educativas se centran en la etapa de 0-3 años, en los bancos de libros gratuitos de XarxaLlibres y en la mejora de las becas de comedor, de transporte escolar y bueno infantil.

Por lo que respecta a la etapa 0-3, clave para la cohesión social y la igualdad de oportunidades, se cuenta con 37.665 alumnos, un 4% más que el curso pasado. Por lo que respecta específicamente a la etapa de 2-3 años, muy importante para garantizar el éxito escolar futuro del alumnado, habrá 22.448 alumnos, un 7,6% más que el curso pasado.

Este incremento de alumnado en la etapa 0-3 años responde a dos factores fundamentales. Uno es el aumento de la oferta de las aulas experimentales de 2 años gratuitas, que para este curso son 69: 23 en Alicante, 11 en Castelló y 35 en Valencia. El otro factor es la mejora de las condiciones del Bono Infantil para el tramo 0-3, que ha permitido que más familias puedan matricular los hijos e hijas en "escoletes" infantiles privadas gracias a la ayuda de Educación, que se ha basado en un incremento del 10 % del presupuesto. Eso ha permitido un 4,5 % de aumento de beneficiarios de la ayuda, aproximadamente 1.600 familias más.

Además, se han mejorado las becas de comedor escolar con un incremento en un 22 % del presupuesto, que ha permitido el aumento en un 5,9 % de beneficiarios, además de contar con servicio de comedor durante los meses de junio y septiembre. Por lo que respecta a las becas de transporte escolar individual, el presupuesto se ha incrementado en un 66 % y se cuenta también con el servicio durante los meses de junio y septiembre.

Finalmente, gracias a la implicación de varias administraciones valencianas, así como de los equipos directivos de los centros, el profesorado y las familias, se han hecho realidad los bancos de libros gratuitos de XarxaLlibres. El resultado ha sido la gratuidad de libros para 360.000 alumnos con bancos de libros al 100 % de los centros educativos públicos y al 73 % de los centros educativos privados concertados; en este último caso, el porcentaje responde a centros cuyos titulares han decidido participar en el programa.