La consellera de

Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, manifestó ayer su confianza en que el Gobierno cumpla «con diligencia» las medidas que ha anunciado para combatir la sequía, que calificó de «insuficientes». Cebrián recordó que están en la línea de lo solicitado por la Generalitat Valenciana, aunque lamentó que se no haya contado con la opinión del gobierno valenciano. «La buena gobernanza del agua exige consensos; no es razonable que se excluya a la Generalitat de reuniones donde se valoran opciones que afectan a su territorio», declaró.

La consellera aseguró que echaba en falta una actuación para reparar la balsa de San Diego en Villena, que lleva años fuera de servicio pese a que es clave para el funcionamiento del trasvase Júcar-Vinalopó. Asimismo la Cebrián dijo que la autorización para producir 80 hectómetros cúbicos de agua en la desaladora de Torrevieja llega «ocho meses tarde», los que ha tardado la ministra Isabel García Tejerina en atender la solicitud de la consellera realizada el pasado 17 de febrero.

Elena Cebrián saludó la adopción de medidas como la prórroga de los decretos de Sequía para el Júcar y el Segura aunque reprochó a la ministra que la «medida estrella» sea «la sobreexplotación de los pozos de sequía». j. sierra valencia.