Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El Gobierno evitó en tres informes para Europa incluir el túnel que necesita Valencia

El Ministerio de Fomento tampoco ha incluido proyectos que afectan al Corredor Mediterráneo en la logística y redes «de la última milla»

El Gobierno evitó en tres informes para Europa incluir el túnel que necesita Valencia

Hasta en tres ocasiones tuvo oportunidad el Gobierno español de incluir el túnel pasante bajo la ciudad de Valencia dentro del listado oficial de las obras clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en los nodos urbanos, según desvela la Comisión Europea en el detalle sobre la metodología empleada para la recolección de los datos para el «Study on Mediterranean TENT-T Core Network Corridor».

La lista, que no incluye el túnel llamado a conectar en ancho mixto -ibérico y europeo- el tramo sur del corredor con el que a través de Castelló, Tarragona y Barcelona llegará hasta la frontera francesa, fue actualizada gracias al «intercambio de información» entre el consultor encargado de la redacción del informe por la Comisión Europea, «el ministerio» y otros organismos dependientes del «Grupo Fomento» como Puertos del Estado, el coordinador nacional de la autoridades portuarias y Adif, que hizo de «centro de información», según explica el documento.

El proceso se inició en 2015 con un intercambio de información del que surgió un primer borrador del listado de obras prioritarias remitido a los estados miembros para «comentarios», con un primer plazo para introducir cambios finalizado el 29 de febrero. El 14 de marzo de este año, el listado provisional fue presentado en el Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo, tras el que se abrió un nuevo plazo para incorporar, ampliar y definir proyectos. El 22 de abril se cierra el nuevo el proceso y el 27 de mayo se remite el todavía borrador del listado de obras a los estados miembros, que de nuevo tienen un mes para alegaciones.

El 10 de junio se presenta el segundo borrador a los países afectados por el corredor y el 22 de ese mismo mes se da a conocer formalmente en Rotterdam.

Desde entonces, la Generalitat Valenciana, sin éxito, intenta que el Gobierno rectifique, cumpla sus compromisos e informe a Europa del carácter prioritario del proyecto de túnel pasante sin el que no es viable el Corredor Mediterráneo.

«Invisibles» y marginados

La Generalitat considera la exclusión del túnel un ejemplo de la «invisibilidad» a la que el Gobierno central somete a la Comunitat Valenciana y teme que impida acceder a los fondos europeos destinados al desarrollo de los corredores prioritarios.

El subsecretario autonómico de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira, tiene previsto explicar esta anomalía ante los responsables europeos del Corredor Mediterráneo en Bruselas el próximo 3 de octubre.

Ayer, Josep Vicent Boira desvelaba un nuevo «olvido» que perjudica al Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana: en el apartado de obras denominado de la «última milla», donde se incluyen obras y actuaciones necesarios para la distribución e intermodalidad real del transporte por ferrocarril tampoco aparecen previsiones de obra.

Las actuaciones elegidas por Fomento se sitúan en Málaga (nuevo acceso norte al aeropuerto); dos actuaciones para la intermodalidad del puerto, la terminal de Can Tunis y un nuevo enlace ferroviario con el aeropuerto en Barcelona; además de una actuación en el puerto de Tarragona y otro en el de Sevilla.

El túnel pasante, pactado en 2002 por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, asociado a la Reforma de la Red Ferroviaria de Valencia, la construcción de una nueva estación para Cercanías y el AVE bajo la Estació del Nord y a la apertura del Parque Central, es también un elemento clave en el corredor, cuyos tráficos (viajeros, mercancías, Cercanías, Media y larga Distancia y Alta Velocidad) estarían forzados a circular, dando un rodeo y tras entrar y salir del cuello de botella que supone la estación de Valencia, por el túnel de Serrería, próximo a la saturación.

Compartir el artículo

stats