Síguenos en redes sociales:

Recursos

El Consell involucra a las diputaciones y crea un fondo municipal de 70 millones

La Generalitat incluye en los presupuestos para 2017 la partida para financiar gasto corriente de los ayuntamientos

El Consell incluirá en los presupuestos de 2017 un Fondo de Cooperación Municipal que permita a los ayuntamientos recibir recursos de la Administración autonómica para pagar, fundamentalmente, gasto corriente. Para ello, la Generalitat ha implicado a las tres diputaciones. En total, según las fuentes consultadas, el fondo repartirá entre los ayuntamientos valencianos unos 70 millones.

De ellos, 30 saldrán de las arcas de la Generalitat y otros 40 de las diputaciones, aunque el Consell se plantea igualar esa cantidad. La Diputación de Valencia aporta 22; la de Alicante, 12 y la de Castelló, seis. Se trata de fondos que no tienen carácter finalista y que se distribuirán con criterios objetivos, de forma que cada ayuntamiento conocerá el importe con anterioridad para incorporarlo a su presupuesto. Fuentes conocedoras de las conversaciones entre Consell y diputaciones para la creación de este fondo apuntan que no está resuelto aún qué Administración repartirá el dinero.

En la actualidad, la Diputación de Valencia ya destina en torno a un 20% de su presupuesto inversor a ayudas a municipios, una cantidad que se sitúa en el 15% en Castelló y el 7% en Alicante, por lo que en la práctica el Consell fuerza a la Administración que preside el popular César Sánchez a aumentar el dinero que destina a los ayuntamientos. El fondo financiará gasto corriente ya que los ayuntamientos crearon durante los años de bonanza estructuras de gasto en base a ingresos coyunturales que ahora no pueden mantener.

Soler: «Dinero sin clientelismo»

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguró ayer, antes de mantener un encuentro con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, para tratar temas relacionados con la financiación local que la Generalitat, a pesar de sus estrecheces financieras, quiere dedicar «especial atención» al Fondo de Cooperación Municipal para que dé un «poco de respiro» a las haciendas municipales valencianas «que están tan mal» y anunció que lo hará «con un reparto nada clientelar, en contra de lo que se había hecho hasta ahora».

Pulsa para ver más contenido para ti