Instituciones Penitenciarias ha decidido trasladar de cárcel al empresario y presunto cerebro de la trama del «Caso Blasco», Augusto César Tauroni, en prisión desde hace cinco años por el desvío de ayudas destinadas a la Cooperación. Tauroni ha sido trasladado desde el centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent (l'Horta) al de Albocàsser (l'Alt Maestrat).

La razón esgrimida para este traslado forzoso, que sólo se puede recurrir mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo, es la «saturación» del centro penitenciario de Valencia. Un exceso de presos que ha provocado el traslado forzoso de alrededor de 300 internos, según explican fuentes conocedoras del proceso.

Tauroni cumple una pena de seis años de prisión como cooperador necesario de Rafael Blasco en el desvío de ayudas destinadas a Nicaragua. Permanece en la cárcel desde el 26 de febrero de 2012. El empresario solicitó este verano que se le concediera el tercer grado pero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) lo rechazaron porque considera que no concurren los requisitos exigidos.

Tauroni aún debe afrontar dos juicios más por el desvío de más ayudas a otros países y del Hospital en Haití, que nunca llegó a construirse. El TSJCV aludía a estas causas pendientes, al «riesgo de fuga del penado, con intereses en el extranjero», la falta de arrepentimiento y «la escasa colaboración que ha demostrado para reparar las consecuencias de los delitos» por los que fue condenado.