A pesar de que ocho de cada diez personas en la Comunitat Valenciana están concienciadas de la importancia de comer sano, el 64 % considera que sus padres tenían una alimentación más saludable.

Los nutricionistas apuntan que el estilo de vida actual es uno de los grandes enemigos a la hora de llevar una dieta saludable. Las largas jornadas laborales impiden dedicar más tiempo a la alimentación según declaa uno de cada cinco valencianos. De hecho, la falta de tiempo incide directamente en la alimentación diaria de los valencianos, ya que un 40% afirma que consume menos guisos o platos tradicionales que los que consumían sus padres. Además, el 27% de los encuestados considera que comer fuera de casa les perjudica a la hora de llevar una dieta sana. Asimismo, se extiende la percepción de que la comida sana es cara, siendo este el motivo que dan un 17% de los valencianos para no llevar una dieta equilibrada.

Además de los platos «de cuchara», otro de los alimentos que ha visto reducido su consumo es el pescado, ya que un 33% de los encuestados asegura haber reducido su ingesta. En sustitución, el 35% consume más embutidos y el 62% asegura que cada día come más conservas.

"El estrés y la continua tensión que provoca la acelerada vida actual hacen que muchas personas no puedan llevar a cabo una alimentación adecuada. Es más, a la hora de comer únicamente pensamos en saciar nuestro apetito y olvidamos los aspectos nutricionales de lo que comemos y lo que nuestro cuerpo necesita", asegura el Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife, compañía de nutrición que ha realizado el estudio.

Junto con una dieta equilibrada, el ejercicio físico es uno de los principales pilares para seguir una vida saludable. Los valencianos son muy conscientes de esto y por ese motivo, aunque el 56% suele realizar algún deporte, al 84% le gustaría dedicar más tiempo a actividades físicas.

Julián Álvarez imparte unas conferencias los días 19 y 20 de octubre en Valencia dirigidas a mejorar la información sobre la conexión entre salud y nutrición y los cambios que se están produciendo al respecto en el siglo XXI. Esta conferencia está englobada dentro del contexto de la gira anual realizada por Herbalife en distintas ciudades.