Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología Médica en el Hospital General de Valencia, es desde el pasado miércoles el nuevo presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica). Camps lamenta la «poca relevancia social» que la investigación oncológica tiene en España, y asegura que se ha perdido «casi una década», ya que la inversión ha caído un 34 %, asegura.

«La investigación ha sido una de las grandes perjudicadas por la crisis, cuando debe ser un impulsor para salir de ella», apunta Camps. «Se pierden años, talento y muchos esfuerzos de formación de mucha gente, y eso no se puede aprovechar si no se invierte», afirma.

El oncólogo, que ha asumido la presidencia de Aseica para los próximos dos años, subraya que la inversión pública del Estado está «a niveles de 2003 o 2004», algo que, a su juicio, ha producido un descenso en el número de proyectos y en la dotación de los mismos. En cuanto a la investigación sobre cáncer, Carlos Camps destaca que España sigue manteniendo un «excelente lugar», pero la cifra de patentes conseguidas y la aplicabilidad directa de las investigaciones en pacientes «es muy baja».

En su opinión, este problema de la falta de inversiones no es solo del Gobierno, sino también de que la sociedad considere la investigación como una prioridad. En España «hay muchas prioridades, pero la investigación no está entre ellas y el cáncer nos preocupa a todos», critica. Es por ello por lo que cree necesaria una Ley de Mecenazgo, más «implicación de la sociedad» y una mayor «concienciación sobre la necesidad de invertir en cáncer», como en EE UU.