El nuevo Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana, constituido el pasado 23 de noviembre, tendrá como una de sus primeras tareas debatir, asesorar y dictaminar, con carácter no vinculante, sobre el anteproyecto de Ley de muerte digna, que se encuentra en avanzada fase de elaboración.

Así lo manifestó la consellera de Sanidad, Carmen Monón, quien explicó en un comunicado que este comité será «un poderoso aliado para los usuarios y pacientes, en la defensa de sus derechos sanitarios» y una pieza «clave» de cara al texto definitivo que verá la luz tras su paso por el Parlamento autonómico.

A su juicio, «la aportación de las expertas y expertos de distintos ámbitos que integran este órgano enriquecerá su contenido y dará solvencia y solidez al anteproyecto anunciado por el Consell».

La consellera informó asimismo de que este comité, aprobado por el Consell el 7 de octubre, tendrá como objetivo asesorar desde diferentes ángulos sobre los numerosos conflictos éticos que se plantean a diario en el ejercicio de la asistencia sanitaria. La conselleria ha implantado además Comités de Bioética Asistencial en todos los departamentos de salud, una red, señaló Montón, que permitirá «hacerles depositarios de las garantías de las usuarias y usuarios del sistema público de salud».

El Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana, que preside Marina Gisbert, cuenta, además de con la secretaria y la coordinación, con 13 vocales-cargo procedentes de diversos ámbitos como los consejos de médicos, farmacia o enfermería, la Real Academia de Medicina, la Sociedad Valenciana de Bioética, el Instituto Médico, el Colegio de Trabajo Social e inspección sanitaria, informa la Generalitat.