A lo largo del pasado año más de 580.000 extranjeros residentes en España realizaron casi 640.000 actos ante notario, lo que representa en torno al 8 % del total de nuestro país. Los servicios más requeridos son apoderamientos, compraventas de inmuebles, actos relacionados con actividades empresariales y testamentos, según el Consejo Nacional del Notariado. Dos de cada 10 de estos actos notariales los llevan a cabo ciudadanos británicos, seguidos a gran distancia por rumanos y alemanes.

Uno de cada cinco de estos actos de extranjeros ante notario, casi el 20 %, tiene lugar en la Comunitat Valenciana, seguida de cerca por Andalucía y Cataluña. Estas tres regiones repiten su liderazgo tanto en compraventa de inmuebles por extranjeros como en número de herencias y testamentos realizados. En el caso de la constitución de sociedades entra en segunda posición la Madrid, por detrás de Cataluña.

Cuando de compraventa se trata, los británicos son los que más realizan. De los más de 99.506 actos del último año, casi el 24 % los llevaron a cabo ciudadanos británicos, seguidos muy de lejos por franceses (9 %) y alemanes (7 %). El crecimiento de un 68 % desde 2011 de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros es común en casi todas las nacionalidades.