Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El sector forestal se rebela contra la indefinición de Medio Ambiente

Creen que no hay un criterio común y denuncian el retraso en la aprobación de expedientes

El grupo de trabajo de planificación y prevención de incendios de la Plataforma Forestal Valenciana, que integra a las empresas valencianas de servicios forestales, ha hecho llegar un escrito a la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, en el que denuncian problemas de «funcionamiento» y «estructurales» en el seno de esta conselleria que afectan «de forma intolerable e insostenible a la operatividad y en algún caso la viabilidad» de las empresas y de los «legítimos intereses de los administrados que las contratan».

Recuerdan que la gestión agroforestal y la inversión en el sector que representan resulta «estratégica y fundamental» en materia de prevención de incendios, bioeconomía, fijación de población en el medio rural, mitigación y adaptación al cambio climático, sostenibilidad y otras líneas de actuación a las que «supuestamente» se comprometió el Consell surgido del Pacte del Botànic.

Sin embargo, sostienen que los «problemas de funcionamiento «y «estructurales» de la conselleria provocan dificultades como la falta de agilidad a la hora de resolver expedientes en los que el silencio administrativo «no siempre esta justificado» y que en ocasiones tardan «años» en resolverse.

En este sentido exigen que se les informe «de manera explícita» sobre el motivo de que se estén generando retrasos tan prolongados en la tramitación de la mayor parte de los expedientes relacionados con instrumentos de planificación y gestión de bosques y espacios agroforestales.

El grupo de trabajo añade que no existe un criterio unificado y homogéneo a la hora de interpretar y aplicar la normativa sectorial por parte del personal técnico de la conselleria, tanto en los servicios territoriales como en la guardería medioambiental.

Aseguran que la conselleria no está facilitando información sobre el grado de cumplimiento en la elaboración de los planes de prevención de incendios y su ejecución sin que tampoco reclame a los ayuntamientos el cumplimiento de la normativa.

Los miembros de la mesa piden audiencia „creen que no se les ha escuchado lo suficiente„ y reconocen la «voluntad» de la conselleria de «llevar adelante una política forestal propia», pero creen llegado el momento de poner en marcha, «con presupuestos», los planes estratégicos y sectoriales vinculados al Patfor, el Plan de Desarrollo Rural, los planes de prevención de incendios y los Porns de los parques naturales y espacios protegidos.

Descontento

Según una encuesta realizada entre las empresas del sector, el 50% califica de «muy negativa» la gestión agroforestal de la conselleria, un 25% la califica de negativa y un 25% cree que continúa «como siempre». El 87,5 % cree que no se trata de problemas vinculados al marco normativo, que consideran suficiente, sino de su «aplicación».

A modo de ejemplo recuerdan que la superficie agroforestal ordenada apenas representa un 3% de las 747.820 hectáreas de superficie forestal arbolada que tiene la Comunitat Valenciana mientras que la superficie ordenada certificada, que se utiliza como baremo de sostenibilidad en los aprovechamientos forestales supone apenas un 0,16% mientras la media española e del 11,21%.

Compartir el artículo

stats