El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha solicitado hoy en Valencia un cambio en el modelo de financiación para que la Comunitat Valenciana pueda recuperar su posición de liderazgo en España.

Aznar ha mantenido un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), su primer acto público tras renunciar el pasado 20 de diciembre a la presidencia de honor del PP, y ha criticado el actual sistema porque condena a la Comunitat Valenciana a la infrafinanciacion a costa de beneficiar a otros territorios. Asimismo, ha reivindicado el modelo que él impulsó en 2001.

Por otro lado, el expresidente de honor del PP ha asegurado que la Comunitat Valenciana está muy alejada del "retrato tenebrista que se ha dibujado falsamente para esconder una historia de éxitos". También ha alabado su defensa de la singularidad alejada del radicalismo de otros.

Aznar también se ha referido a la situación política y económica española, de la que ha asegurado que "es necesario completar la agenda reformista", aunque ha admitido que lo ve "complicado" por la actual situación de minoría del PP en el Gobierno. De hecho, ha aseverado que el principal desafío para la continuidad de la recuperación económica en España, además de factores externos como el repunte proteccionista o la subida del precio del petróleo, es la situación política interna.

En este sentido, ha advertido contra los "pactos a base de más compromiso de gasto, sin reformas de calado", y ha añadido que "todavía hay que cerrar el largo paréntesis electoral abierto en 2014".

Durante su intervención, José María Aznar también ha criticado la subida de impuestos y el hecho de que se acuda a la deuda pública para pagar las pensiones en un discurso crítico con el actual Ejecutivo nacional, dirigido por Mariano Rajoy.

"Lo que se haya hecho mal, que lo habrá, no es exclusivo de la Comunidad Valenciana. Pero sí es propio de sus instituciones y de su sociedad civil, bien representada aquí, el impulso que ha hecho posible más bienestar, mejor tejido productivo y mayor proyección en el conjunto de España".

"Me permito recordar que el modelo de financiación de 2001 concitó el mayor apoyo alcanzado hasta hoy. Y para avanzar de nuevo hacia aquel ejemplo de diálogo y de equilibrio, hay que evitar modelos como el de 2009, actualmente caducado pero vigente, pensado y ejecutado para beneficiar a algunos a costa de otros", ha agregado.

En su opinión, "la Comunidad Valenciana no sólo ha sido un gran motor de crecimiento económico y de empleo, sino también un factor esencial para el equilibrio territorial dentro de nuestro país".

"Creo que la clave del éxito que la Comunidad Valenciana en su trayectoria de las últimas décadas, ha sido una buena comprensión de la singularidad -ha añadido-. Una singularidad integradora dentro de un proyecto nacional compartido".

Aznar ha precisado que no se refería a "la singularidad que cultivan los particularismos, ni a la singularidad de los que siempre creen tener derecho a exigir más", ni a la de "quienes creen que la historia les hace acreedores de más derechos pero de ninguna obligación hacia aquellos con los que han compartido esa historia".

"Su singularidad es darse cuenta de su posición y de su papel en el Estado autonómico; la de no caer en las tentaciones del radicalismo. Es la singularidad de reivindicar una identidad integradora no a costa de, sino con todos esos componentes que hacen de esta Comunidad una expresión alentadora de lo español", ha agregado Aznar.

La intervención del expresidente del Gobierno ha sido precedida por la del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, quien ha defendido la necesidad de que se alcancen pactos de Estado que "aseguren la gobernabilidad de España".

Asimismo, ha coincidido con Aznar en que la Comunitat es "mucho más que los estereotipos" que sobre ella se configuran y ha advertido sobre el hastío de sus habitantes frente al ninguneo por parte de los ejecutivos centrales.

"Somos gente afable y solidaria que aporta al conjunto de España, pero puede que llegue un momento en el que, ante tanto desprecio en asuntos como la financiación autonómica o inversiones, se empiece a sentir ese desapego. Espero que no llegue el día, pero la verdad es que razones para que emerjan populismos o movimientos demagógicos no faltan", ha advertido.

Boluda ha concluido: "ante la actual deriva económica, no puede ser que haya comunidades de primera y de segunda en función de unas tensiones generadas de forma artificial".