El fiscal de la Audiencia Nacional Benito Egido ha expresado dudas sobre la inconstitucionalidad de la ley autonómica que en 2013 permitió el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), uno de los argumentos utilizado por los sindicatos que ejercen la acusación en la causa para solicitar la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado en el ente público.

Así lo ha puesto de manifiesto el fiscal durante el juicio que ha arrancado este miércoles en la Sala Social de la Audiencia Nacional a raíz de una demanda contra dicho ERE, que supuso el despido de la plantilla de trabajadores del canal autonómico valenciano --Canal 9-- en el año 2013, con el PP al frente del Consell.

La ley que avaló el cierre del ente público es tachada de inconstitucional por parte de los sindicatos que ejercen la acusación en la causa y, además, consideran que fue un "acto de rebeldía" contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declaró nulo el ERE, con lo que dejó sin efecto los despidos.

Por su parte, la Generalitat ha defendido la constitucionalidad de la ley autonómica alegando que la prestación de ese servicio público es únicamente competencia del Gobierno regional.

Así se ha pronunciado el abogado de la Generalitat, que ha hecho hincapié en la "situación insostenible de pérdidas" que atravesaba RTVV en ese momento al mismo tiempo que ha recordado a los sindicatos que en la firma del ERE hubo "práctica unanimidad". "Sería razonable no impugnar el acuerdo de los trabajadores", ha manifestado, apuntando que fue aprobado por una mayoría "del 70 por ciento" y la postura en contra de un "27 por ciento".

Asimismo, ha reivindicado la "validez" de este acuerdo firmado por los trabajadores, especialmente a sabiendas de que dicho acuerdo se llevó a cabo tras el cierre de RTVV, que fue "mandado por una ley", según ha destacado.

La causa, que ha quedado vista para sentencia, ha llegado a la Audiencia Nacional de la mano de una demanda colectiva presentada por CGT --el único sindicato con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo de despido-- en la que solicita la nulidad y la readmisión de los trabajadores así como el abono de salarios de tramitación.