Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Los sobrecostes en la facturación de urgencias se extienden a todas las concesiones sanitarias

La inspección de la conselleria constata duplicidades y conceptos hinchados en los cinco hospitales del «modelo Alzira»

Los sobrecostes en la facturación de urgencias se extienden a todas las concesiones sanitarias levante-emv

Las irregularidades en la facturación y las duplicidades detectadas por la Alta Inspección Sanitaria en el servicio de urgencias del hospital de la Ribera se extienden al resto de departamentos cuya gestión permanece externalizada en la Comunitat Valenciana al abrigo del llamado modelo Alzira. El informe encargado por la conselleria, que pone el foco en el trienio 2013-2015, constata que la práctica de «hinchar» el número de urgencias hospitalarias sería compartida por el conjunto de hospitales que gestiona Ribera Salud (Alzira, Torrevieja, Dènia y Elx-Crevillent), pero también por el de Manises, controlado por Sanitas.

¿El motivo? Al margen del importe fijo previsto en el contrato que las concesionarias privadas perciben por asistir a la población asignada a su área de cobertura, las empresas tienen derecho a facturar cantidades adicionales por la atención prestada a pacientes «de fuera» de sus departamentos. Es ahí donde se han descubierto los sobrecostes. Después de cotejar las diferentes bases de datos empleadas, los inspectores llegan a tres conclusiones. Una: todos los hospitales incumplen la Ley de Tasas de la Generalitat, que regula estas compensaciones económicas. Dos: la administración carece de información «fiable» sobre un elevado porcentaje de las urgencias aportadas por las concesionarias porque los controles hasta el momento han sido «poco rigurosos». Y tres: este escenario abre la puerta a prácticas «inadecuadas».

Como adelantó ayer Levante-EMV, la Inspección cuantifica un agujero de 2,6 millones de euros durante el periodo examinado en el servicio de urgencias del hospital de Alzira. El quebranto en el erario público que habrían ocasionado las incidencias señaladas en el resto de departamentos habría sido notablemente inferior, aunque el descuadre entre las atenciones facturadas y las efectivamente realizadas refleja «problemas de importante calado».

En el hospital de Torrevieja, por ejemplo, la administración carece de información asistencial sobre el 45% de las urgencias hospitalarias que han sido objeto de compensación económica. La cifra de urgencias hospitalarias facturadas que aporta la concesionaria a la administración (47.181) está muy alejadas de la que recoge el sistema de información de referencia (25.494). En Manises, se habrían facturado prácticamente el doble de asistencias urgentes hospitalarias de las recogidas en la aplicación de la conselleria.

El informe también detecta duplicidades en la facturación de un mismo servicio. Tanto Alzira como los otros hospitales habrían emitido facturas por servicios de urgencias prestados a un mismo paciente en atención primaria o continuada y en el hospital, donde la asistencia genera una mayor compensación para la concesionaria. Otra técnica: facturar más de una vez en urgencias en un mismo día pese a que la Ley de Tasas obliga a englobar en una tarifa las atenciones hasta que pasan 48 horas.

En Dénia, se registran 276 asistencias facturadas en un mismo día a 138 pacientes. En 2013, hay 806 casos en los que la asistencia ha sido facturada como hospitalaria y de atención continuada, cuando solo debería haberse facturado por un concepto. En Manises, a lo largo de ese mismo año se detectan 543 casos idénticos.

Compartir el artículo

stats