06 de marzo de 2017
06.03.2017
Levante-emv
Congreso regional

El PPCV defiende el español como "lengua por antonomasia" en Educación

La ponencia para el congreso regional critica la "expulsión irracional" del castellano de la vida académica

05.03.2017 | 22:48

La Ponencia Política y Reglamento de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) que la formación que preside Isabel Bonig presentará en el congreso regional del 1 y 2 de abril es, como su nombre indica, el texto que establece la base ideológica del partido y su funcionamiento interno. Pero, pese a existir otra ponencia (la tercera) que aborda los aspecto educativos, los autores de esta aprovechan para hacer una enmienda a la totalidad de la gestión del conseller Vicent Marzà, especialmente en lo que se refiere a la política lingüística.

El texto coordinado por la alicantina Loreto Cascales, utiliza con profusión nuevos y viejos términos del argumentario popular para defender su modelo de Educación y Cultura: «chantaje lingüístico», «Països Catalans», «usurpación de la libertad para elegir modelo educativo»... Pero, quizá, la afirmación más llamativa de las recogidas en esta ponencia es la que se refiere a la «revisión de la situación lingüística del sistema educativo público» a través de la «recuperación de un modelo de lengua genuino». Y, para lograr este objetivo, los ponentes indican en el preámbulo que «el valenciano no puede consistir en una clonación del catalán» y que «el español es la lengua nacional por antonomasia».

En alusión al decreto de plurilingüismo que la Generalitat pondrá en marcha el próximo curso, los autores del texto consideran que hay que modificar los actuales currículos académicos ya que la «expulsión» del español «de la vida académica es irracional». Por ello, proponen «reestablecer la libertad personal de elección de lengua descartando los experimentos de ingeniería social». Curiosamente, esta afirmación no se incluye en un apartado sobre modelo educativo sino sobre «Cohesión territorial: Alicante, Valencia y Castellón». Quizá por ello, además de hablar del modelo lingüístico, la ponencia también invita a «fomentar un relato colectivo veraz y documentado de la propia historia y de la propia cultura valenciana», pero también un «relato veraz y documentado de la historia de España, que es nuestra historia, incorporando un conjunto de referencias históricas, artísticas, arqueológicas, etnográficas, etcétera, al currículum académico, que promuevan la interacción provincial».

La tercera de las ponencias que se abordarán en el congreso regional será la Social y allí sí se habla específicamente de Educación-Formación. «Defendemos la libertad de los padres para elegir la lengua en la que sus hijos van a formarse, ya que son los primeros responsables de la educación de los mismos». Paradójicamente, este apartado no menciona ni en una ocasión el valenciano y no se plantean propuestas concretas sobre su importancia en las escuelas. En cambio, sí aboga por una «enseñanza plurilingüe» con reconocimiento del nivel de inglés y de una segunda lengua extranjera, y se defiende la necesidad de promover intercambios con otros países de lengua extranjera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.