El juez que instruye el caso del accidente del Alvia, Andrés Lago, ha llamado a declarar como investigado al director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento del accidente, Andrés Cortabitarte, como presunto responsable de 80 delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. Cortabitarte, que fue el perito judicial de la investigación del accidente de metro de València, deberá declarar el 22 de marzo, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña reabriera la instrucción.

Según el auto, existía una situación de riesgo evidente en la curva de A Grandeira por la que se debía circular por 80 km/h pero a la que precedía una recta en la que los trenes podían alcanzar los 200 km/h. Adif tenía constancia del riesgo, pero «no cumplió» con «el deber» de gestionarlo. Así el juez ve «indicios suficientes» para determinar que fue la Dirección de Seguridad en la Circulación la que «no cumplió» con su cometido, «tolerando una situación de riesgo que finalmente cristalizó en el accidente».

Sobre Andrés Cortabitarte, apunta que «no consta que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo (...) lo que le hace en principio responsable a título de autor de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave».

Cortabitarte fue el perito judicial en la investigación del accidente del metro de València en 2006, a petición del juzgado de instrucción número 1 de València. Así, fue el encargado de descartar que se produjera un fallo técnico en el tren o en la vía,. La jueza, Nieves Molina, fundamentó su intención de archivar la causa en los argumentos del técnico y su declaración fue la única que admitió en los primeros 14 meses de la investigación.Las víctimas del metro intentaron recusar el peritaje del técnico, pero la petición fue rechazada.

Dada su condición de técnico en el siniestro de la curva de Jesús, Cortabitarte también compareció en dos ocasiones ante la comisión parlamentaria que investigó el siniestro de Valencia, en el que fallecieron 43 personas el 3 de julio de 206, en las Corts.

En 2013 fue destituido como director de seguridad en la circulación de Adif, por «problemas organizativos» y tomó el cargo de subdirector de señalización.

Hasta ahora, la instrucción del accidente del Alvia de Galicia se había cerrado con el maquinista Francisco José Garzón como único investigado. Según el auto del juez instructor, a la vista de los informes periciales aportados «no hubo una evaluación integral de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea 082», en la que se produjo el accidente de Angrois cuando Cortabitarte era responsable de la seguridad de Adif.