El Gobierno ha invertido 13.500 millones en un Corredor Mediaterráneo que brilla por su ausencia. ¿Dónde está, pues, ese dinero? La Generalitat ha denunciado hoy que el 80 % de los 13.500 millones de euros invertidos en el proyecto del Corredor ferroviario Mediterráneo corresponde a ejes radiales que conectan con Madrid y que el 70 % de esa inversión se acometió antes de 2012, de modo que en tres años no se ha finalizado ningún tramo.

Estos datos han sido presentados en un desayuno informativo por el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira. De esta manera, se ha presentado la radiografía de una infraestructura "necesaria" y "urgente" que, sin embargo, acumula retrasos y promesas incumplidas. "Cada vez que han viistado las obras aumentaban el plazo de finalización. Eso debe cambiar ya", ha asegurado el presidente Puig.

Por ello, Puig ha reclamado al Gobierno central "más velocidad e intensidad" en las inversiones pendientes que, ha insistido, han de contemplarse en los Presupuestos Generales del Estado y se han de cumplir.

Salvador, por su parte, detalló los tres tramos pendientes del Corredor en la Comunitat Valenciana que están en el punto de mira y que pretenden que los PGE incluyan "con nombres y apellidos". Se trata del 3º "fil" Vandellós-Castelló; el de València-l'Encina y el de Monforte del Cid-Murcia. Para ello es necesaria una inversión de 614 millones de euros, y otros 165 para completar la conexión hasta Vandellós (Tarragona).

La infrafinanciación de la Comunitat Valenciana ha salido a la palestra con datos. Y es que, según el presidente puigm si la Comunitat Valenciana recibiese las inversiones que corresponden con su peso poblacional y su aportación al PIB nacional (11 %) "tendríamos un 15 % de paro, en lugar del 19 %, y creceríamos medio punto más al año", ha subrayado el president, que ha citado datos de los últimos informes del BBVA