La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana trató ayer de salvar los muebles ante la crítica en bloque de los partidos que sustentan el Ejecutivo valenciano y sacó a relucir datos de ejecución de 2016 para compararlos con los del proyecto de presupuestos. Fuentes del departamento que encabeza Juan Carlos Moragues subrayaron que el área de Fomento en la Comunitat Valenciana tiene asignados para 2017 un total de 505,62 millones, lo que representa un incremento del 30,95 % -119,5 millones- respecto al presupuesto ejecutado de 2016, que ascendió a 386,1. Asimismo, las obras para el corredor mediterráneo en la autonomía tienen una dotación de 196,4 millones.

Este dato sobre el total destinado a la Comunitat Valenciana por parte de esta cartera supone una inversión un 35,65 % por encima de la media nacional e incluye las inversiones del Ministerio de Fomento, las inversiones de Entidades Públicas Empresariales, y los convenios Ferrocarriles-ADIF, aseguraron fuentes de la delegación. De este modo, la Comunitat «es la quinta en el ranking de inversión total por comunidad autónoma en cuanto a infraestructuras», añadieron.

Por otra parte, la inversión en Ferrocarriles será de 289,4 millones, lo que conlleva un aumento del 34,7 % respecto al presupuesto ejecutado de 2016 y está un 44,3 % por encima de la media nacional por comunidad autónoma, argumentó la Delegación del Gobierno en su análisis. «Se apuesta claramente en los presupuestos por el corredor mediterráneo», concluyó el departamento de Moragues.