? La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cree que «las instituciones gobernadas por el PP no se aclaran» porque la Diputación de Alicante ha presentado un recurso contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat cuando el Gobierno «ha quedado conforme» con las explicaciones.

Oltra recalcó que el ministro de Educación ha señalado respecto a este decreto que «está todo correcto» y lamentó la injerencia de la diputación alicantina en un asunto que «no es de su competencia. En vez de hablar de plurilingüismo podrían atender a sus municipios, que se van a quedar con la mitad del dinero del fondo porque no han querido adherirse».

Por su parte, el síndic de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, comunicó ayer que su grupo parlamentario ha registrado la petición de comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, «para que explique el decreto por el cual se crea la Oficina de Derechos Lingüísticos y aclare si este ente actuará sobre el ámbito privado». Sobre esta cuestión, Oltra puso ayer como ejemplo un bar en el que no se permita hablar valenciano.