La enseñanza pública de la Comunitat Valenciana pasará de contar con 47 auxiliares extranjeros de conversación en inglés este curso a un total de 996 el próximo 2017-18. Esta apuesta por el impulso del plurilingüismo en la escuela, que supone una inversión de 8 millones de euros para el Consell del Botànic, se traduce en que todos y cada uno de los colegios públicos de Infantil y Primaria valencianos tendrán durante seis meses el apoyo de un auxiliar nativo de países anglófonos que durante 16 horas a la semana potenciará la comunicación oral en inglés entre los niños de 3 a 11 años bajo la supervisión de los maestros especialistas en inglés de cada colegio.

Así pues la Comunitat se convertirá en la primera autonomía en la que todos sus colegios públicos contarán con este apoyo para generar situaciones de comunicación real en las aulas desde que el Ministerio de Educación comenzó a firmar convenios internacionales de cooperación educativa.

La gestión del programa y la selección de aspirantes la realiza el ministerio, mientras que si las autonomías quieren ir más allá del cupo asignado por el Gobierno deben costearlo con sus fondos propios. El ministerio se comprometía a financiar el próximo curso 45 auxiliares de inglés para la Comunitat y la conselleria se ha comprometido ha financiar el resto hasta llegar a los 996 auxiliares que precisa, por lo que Madrid ha dado el visto bueno.

El paso adelante dado por la Generalitat es insólito en España, puesto que la Comunitat tendrá el casi la mitad -el 40 %- de todos los auxiliares de conversación extranjeros que reclute el ministerio. Para este curso han sido un total de 1.500 auxiliares de alemán, chino, francés, inglés, italiano o portugués para toda España, 70 de los cuales (de inglés sólo 47) han llegado a la Comunitat.

Respecto a la no inclusión de la concertada en este programa, fuentes de la conselleria aseguran que el ministerio sólo permite destinar este apoyo para prácticas de idiomas en el aula a centros públicos.

Enseñanza plurilingüe

Esta medida se enmarca en la puesta en marcha del nuevo Programa de Enseñanza Plurilingüe Dinámico (PEPD) que el próximo curso se implanta en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) y en primero y segundo de Primaria (6 y 7 años) en los 200 colegios públicos que han decidido adelantar el nuevo modelo educativo plurilingüe por niveles que introduciendo más docencia en inglés en los colegios que apuesten por dar más asignaturas en valenciano.

La contratación de auxiliares de conversación la anunció ayer en las Corts el presidente Ximo Puig: «Seremos la primera autonomía que contará con una persona nativa para potenciar el inglés oral en cada escuela pública». Puig, que incide que con esta medida los alumnos podrán mejorar su capacidad de hablar en inglés, sostiene que para avanzar en la igualdad de oportunidades «es clave que cualquier niño, con independencia de sus recursos, pueda aprender inglés».

El conseller de Educación, Vicent Marzà, destaca que esta «es una apuesta más del Consell del Botànic, de la Conselleria de Educación, para que nuestros alumnos dominen de verdad el inglés, ya que hasta ahora no pasaba». «Se trata que nuestros niños tengan todas las facilidades para aprender y hablar en inglés», añade.

Graduados o universitarios

Los auxiliares de conversación en inglés deben ser graduados y estudiantes universitarios en su último año académico de los siguientes países: Reino Unido, EE UU, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Los 996 auxiliares de conversación sufragados por la Generalitat se incorporarán en enero de 2018 hasta el mes de junio (seis meses) y realizarán 16 horas semanales de conversación en los centros, cuatro más que en el programa del ministerio. Por esta razón recibirán una ayuda económica para alojamiento y manutención de 1.000 euros mensuales, 300 más de lo fijado en la convocatoria. Desde conselleria informan que esta semana ha empezado ya la selección de 300 auxiliares británicos.