Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ya aplican de manera interna medidas que favorecen los derechos individuales derivados de la identidad y expresión de género, unos protocolos que adaptarán a la nueva ley trans del Gobierno valenciano que entró en vigor el pasado abril.

La Universitat de València (UV) "lleva años" permitiendo el cambio de nombre de los alumnos transexuales de manera interna, según aseguran a EFE fuentes de la institución, que añaden que el "problema" surge a la hora de expedir los títulos, ya que es el Ministerio el que no autoriza ese cambio.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dispone de un "protocolo interno" que garantiza que el profesorado que trabajaba con alumnos transexuales se dirija a ellos con el nombre que éstos le indiquen y no con el que aparece en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Así lo ha asegurado a EFE Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, que ha añadido que la aprobación de la ley de libertad de la identidad y expresión de género aprobada por Les Corts les permitirá "avanzar" y tener un documento de actuación interno que garantice la expresión de género e intersexualidad de todos los alumnos.

La Universidad Politécnica de Valencia asegura que antes de la aprobación de la ley trans ya aplicaba los puntos que esa norma recoge en cuanto a los derechos individuales derivados de la identidad y expresión de género.

Fuentes de la UPV han informado a EFE de que la gestión de esas situaciones se inician a solicitud de la persona interesada, contemplan sus intereses y con absoluta confidencialidad.

Además, afirma que el nuevo Plan de Igualdad de la Universidad, en proceso de elaboración, contempla las acciones recogidas en la ley autonómica.

La Universidad Jaume I de Castelló, que asegura tener una "especial sensibilidad" con este tema, tiene en marcha el segundo plan de Igualdad (2016-2020), que incluye el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y que, según fuentes de esta institución, se adaptará a lo que marca la nueva ley trans.

En la Universidad de Alicante (UA), el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad dispone de un apartado de diversidad afectivo-sexual que incluye líneas de apoyo a las necesidades específicas de colectivos como el de las personas transexuales.

Fuentes de esta Universidad han informado a EFE de que hasta el momento no han tenido ninguna solicitud de cambio de nombre ni de uso del espacio, pero desde la unidad de atención a la diversidad se está en contacto con el colectivo.

Ahora, la UA está adaptando el protocolo universitario "en todos los sentidos" a la nueva ley trans impulsada por la Generalitat y ratificada por el Parlamento autonómico el pasado 30 de marzo con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PP. "Con la ley se ha puesto sobre el papel y para el próximo año ya estará todo adaptado", han dicho.

La Ley integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género en el Comunitat Valenciana establece que las universidades tienen la obligación de adaptarse al protocolo establecido por la Conselleria de Educación para la atención del alumnado trans.

El protocolo establece que, sin perjuicio de que en las bases de datos de la Administración educativa se mantengan los datos de identidad registrales, el centro educativo establecerá la adecuación administrativa de exposición pública y a la que pueda dirigirse al alumnado y sus familias, haciendo figurar el nombre escogido por el alumno o alumna.

También señala que la comunidad educativa del centro debe dirigirse a las personas trans "por el género que hayan elegido" y establece el "respeto a la imagen física, así como la libre elección de su indumentaria según la identidad de género sentida".

Además, la ley establece que se garantizará el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios.