El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la reunión que mantendrá la próxima semana con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, supone "una muestra de reconocimiento" a la Comunitat Valenciana, ya que ha mantenido muy pocos encuentros con presidentes autonómicos.

Puig ha hecho estas declaraciones tras una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, para preparar el encuentro con el presidente de la Comisión Europea y la visita al Banco Europeo de Inversiones (BEI) del próximo martes.

Ha reivindicado que la Comunitat "es profundamente europeísta y lo quiere seguir siendo", pero hace falta que "cambien algunas políticas europeas" y así se lo trasladará a Junker en la reunión, que ha calificado de "importante", pues al único presidente autonómico que ha recibido hasta ahora es al lehendakari, Iñigo Urkullu.

En ese encuentro en Estrasburgo le planteará asimismo lo que se está haciendo en la Comunitat para mejorar tanto la "reputación" de esta tierra como la relación con la Unión Europea, con la que había abiertos "un montón de conflictos", en cuya resolución de está trabajando.

Puig ha reivindicado que Europa "es la solución", pero tiene que cambiar, y por ello defenderá ante Junker la necesidad de "flexibilizar" todas las medidas que han llevado a una restricción económica y de las inversiones que finalmente ha hecho que los ciudadanos hayan pasado "grandes dificultades".

El president le expondrá que la Generalitat quiere utilizar "adecuadamente" los distintos instrumentos de la UE, y en concreto el denominado Plan Junker, para invertir, para crecer y para poder tener todo el planteamiento de "sostenibilidad económica".

Puig se reunirá asimismo el martes en Luxemburgo con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, al que propondrá que se puedan recuperar los fondos que se perdieron para la construcción de colegios y que haya un espacio de colaboración "mucho más intensa" en otros sectores de la economía.

Así, ha indicado que el apoyo a las pymes y a la industria agroalimentaria podrían ser otras vías de colaboración con el BEI, desde una relación "de claro respeto y de clara transparencia, para que no vuelvan a ocurrir episodios del pasado".

En la visita del martes a Luxemburgo y Estrasburgo encaminada a profundizar en una mejora de la relación de la Generalitat con la UE, Puig estará acompañado por el director general del IVF y por el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig.